Culiacán, Sin.- Debido a que Gobierno del Estado ha dejado de cubrir el salario de los maestros adscritos a la escuela Preparatoria Rafael Ramírez, ubicada en el sur de Culiacán, decenas de maestros y estudiantes del plantel educativo se manifestaron esta mañana en la explanada de Palacio de Gobierno.
El director de la institución, Jorge López, declaró que durante el semestre pasado se atrasaron los pagos de los maestros, mismos que fueron cubiertos en su totalidad en el mes de diciembre, sin embargo, en lo que va de este año no han recibido un solo pago por la labor educativa.
También te puede interesar: Exigen Sabuesos Guerreras destitución de director de Investigación Pericial en la FGE
“En el semestre pasado durante cuatro meses se quedaron sin salario los maestros, al final, ya casi al 22 de diciembre se pagó a los maestros”, declaró Jorge López.
La preparatoria Rafael Ramírez tiene 20 años de su fundación, está registrada como centro educativo privado, sin embargo, siempre ha recibido un subsidio de Gobierno del Estado para el pago del los docentes, aseguró el director del plantel, pago que desde la llegada de la actual administración se ha estado retrasando.
“La escuela Rafael Ramírez tiene más de 20 años y ha venido funcionando con el apoyo de Gobierno del Estado, la escuela tiene clave privada, sin embargo, es totalmente pública, los jóvenes pagan dos cuotas al año, la inscripción al inicio del año y el pago del segundo semestre, la escuela no tiene ningún otro ingreso”, señaló.
“El gobierno ha dado un subsidio al salario de los maestros, con la llegada de Rocha Moya en tres ocasiones se ha parado el subsidio, ya son tres semestres”.
Jorge López declaró que en esta preparatoria se encuentran inscritos 241 estudiantes y son 25 maestros y administrativos quienes han dejado de recibir su salario desde principios de este año.
Situación similar la de la escuela preparatoria Felipe Bachoco ubicada en el municipio de El Fuerte, donde también se suspendió el apoyo económico que reciben como subsidio.
Los estudiantes que se manifestaron exigieron al Gobernador Rubén Rocha Moya que disperse los pagos a fin de tener una buena educación y que los docentes continúen realizando su labor en las aulas.
“Los maestros tienen vocación porque todo el semestre a pesar de la falta de pago, ellos dieron las clases, la escuela siguió funcionando, la escuela ofrece talleres culturales, deportivos y las clases normales siguió funcionando”, expresó el director de la institución.