Mazatlán, Sin.- El gremio periodístico en Mazatlán se manifestó de manera pacífica la tarde de este lunes en el parador fotográfico de la avenida Del Mar, esto ante el asesinato de comunicadores en México, así como por el hecho reciente del periodista sinaloense Luis Enrique Ramírez.
En la manifestación convocada por el Colectivo Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión, se exigió un alto a la violencia, a las agresiones contra los periodistas y a la impunidad.
También puedes leer: En mi gobierno habrá garantías para periodistas: Rocha Moya
"Nos unimos a las voces de repudio por el cobarde asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, columnista del periódico El Debate y fundador del medio digital Fuentes Fidedignas, el cual se abocó a la cobertura del tema político en Sinaloa", expresó Raquel Zapien, consejera fundadora del colectivo.
El pasado jueves 5 de mayo, el cuerpo de Luis Enrique fue encontrado en un camino de terracería al sur Culiacán, a solo unos días de haberse conmemorado el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
"Este lunes, cuatro días después de que el cuerpo de Luis Enrique fuera encontrado, en Veracruz una periodista, directora de un medio, y una reportera, fueron asesinadas en el municipio de Cosoleacaque, según confirmó en redes sociales la Secretaría de Seguridad pública del Estado de Veracruz, las colegas fallecidas, Yessenia Mollinedo, directora del portal El Veraz, y la reportera Sheila Johanna García Olivera".
Frente a estos hechos, comunicadores mazatecos alzaron la voz una vez más para exigir justicia para todos los periodistas que han sido asesinados en Sinaloa y en todo México, donde prevalecen altos niveles de impunidad.
"Insistimos en que no se descarte su labor periodística como una de las líneas prioritarias en las indagatorias y que estas se desarrollen con un enfoque hacia la libertad de expresión", enfatizó.
Lamentó además el ambiente de miedo y zozobra con que los periodistas realizan su trabajo, no solo en el estado, sino en todo el país, por lo que se exigió mejoras a las medidas de protección para quienes ejercen el periodismo en condiciones de riesgo, así como aprobar la iniciativa de Ley de Protección de Periodistas y personas defensoras de Derechos Humanos en la entidad.
Hechos
Luis Enrique Ramírez fue encontrado asesinado la mañana del jueves pasado al sur de la colonia Antorchista, en el campestre La Nachi, ejido El Ranchito, al sur de Culiacán.
Su cuerpo se encontraba boca abajo, envuelto en hules. La causa de su muerte, según la Fiscalía, fue por traumatismo cráneo encefálico derivado de golpes contusos.
En lo que va de este sexenio han asesinado a 36 periodistas en México; 11 de ellos en lo que va del 2022: Luis Gamboa Arenas, Margarito Esquivel Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo, Heber López, Jorge Camero Zazueta, Juan Carlos Muñiz, Armando Linares, Luis Enrique Ramírez, Yessenia Mollinedo y Sheila Johanna García.