Culiacán, Sin.- Un nutrido grupo de trabajadores de centros penitenciarios del estado y de peritos de la Fiscalía del Estado se apersonaron en el Congreso del estado en demanda de que en el Presupuesto del 2022 se etiqueten recursos para mejorar sus condiciones salariales.
Lilia Ramona Leal representante de los trabajadores de Centros Penitenciarios dijo que son 348 trabajadores que requieren se les mejoren sus salarios, por ello demandan 4.7 millones de pesos.
“Estamos pidiendo a los diputados de que nos apoyen aprobando un presupuesto de un 4.7 millones de pesos para mejorar las condiciones salariales de 348 trabajadores de los centros penitenciarios del estado, así como del Órgano Especializado en la Ejecución de Medidas para Adolecentes –OEMA-, y de la dirección de prevención”, explicó.
Lamentó que el sueldo de muchos de los trabajadores es muy precario, por ejemplo cito que en el sueldo se maneja por concepto de riesgo de trabajo 500 pesos mensuales.
“Prácticamente de qué nos sirven, ni siquiera para ir a una farmacia, sabemos que en el lugar donde estamos es un lugar impredecible y qué más quisiéramos que no se presentara ningún incidente”, señaló.
Explicó que los sueldos no son dignos de acuerdo a las profesiones de cada uno.
“Estamos solamente incluidos personal administrativo que va desde la rama médica que son médicos sicólogos, radiólogos, enfermeras, trabajadoras sociales y demás profesionistas como abogados, informáticos y demás, sin dejar por fuera a personal sin profesión”, indicó.
Leal destacó que la semana pasada sostuvieron una reunión con los diputados de la Comisión de Hacienda y al presentar la petición, dijo, se les hizo muy elevada, pero, dijo que tienen esperanzas de que los legisladores tomen en cuenta la propuesta.
Por su parte Nayeli Moreno precisó que los peritos de la Fiscalía del Estado demandan que los diputados no los olviden en el presupuesto del 2022, 19 millones 500 mil pesos
Dijo que ya mantuvieron un encuentro con los diputados, sin embargo, que no les han resuelto nada pese a que son alrededor de 170 peritos en todo el estado.
“Estamos aquí en pro de la lucha para que no se nos deje fuera del presupuesto, queremos que se etiqueten 19 millones 500 mil pesos al presupuesto asignado a la Fiscalía que es de 911 millones”, indicó.
Lee más aquí: