Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa, el nivel de las presas desde hace un mes se mantiene, al llegar a un porcentaje de 13.1 al corte del 10 de junio pasado, pero además algunos embalses de la zona norte, comienzan a registrar una ligera aportación gracias a las lluvias en la serranía.
De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua, del 30 de mayo al 10 de junio, las presas bajaron un .4 por ciento en su nivel, pero tuvieron una entrada de 0.7 millones de metros cuadrados, una cantidad en realidad mínima.
También te puede interesar: Bireky, la novia del elefante Big Boy, llegará a Culiacán el 18 de junio
Es decir, la sequía se mantiene en la mayor parte del estado, pero no ha ido acelerada en las últimas semanas, pues en el último mes apenas bajaron de 14 al 13 por ciento, el umbral en el que se han mantenido.
La presa Sanalona se mantiene estacionada en un nivel de 20.8 por ciento, y la Adolfo López Mateos en el 4.2 por ciento, prácticamente de fines de mayo a los primeros días de junio, no cambió su almacenamiento.
La presa Luis Donaldo Colosio se incrementó un 0.1 por ciento, pues pasó de 14.2 a 14.3 en estos días.
La Eustaquio Buelna, de Salvador Alvarado, pasó de 10.8 por ciento a 9.9 por ciento, bajando casi un punto porcentual.
Las autoridades han indicado que los embalses ya están cerrados para uso agrícola, y el almacenamiento actual se mantiene para consumo humano. En Culiacán, la sequía está impactando más en las comunidades rurales que no cuentan con red de agua potable, pero la Japac ha informado que abastecen aguas en 44 comunidades.
Por lo pronto, aunque los ríos Tamazula y Humaya se encuentren secos en sus lechos dentro del casco urbano, la paramunicipal ha informado que todavía se cuenta con suficiente recurso hídrico para uso doméstico e industrial, pero hizo un llamado a cuidar el vital líquido.