Culiacán, Sin.- A pesar de las precipitaciones que se han registrado recientemente en el municipio, estas no han sido suficientes para recargar los acuíferos y así contrarrestar el problema de sequía en la entidad, lamentó el gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, Jesús Higuera Laura.
Explicó que si bien las lluvias se han presentado en las zonas donde el estiaje se ha manifestado con más intensidad, la recuperación de los mantos freáticos apenas ha iniciado el proceso de recuperación.
También puedes leer: Se mantiene en 13.1% nivel de presas en Sinaloa
Por lo anterior, dijo que son 42 comunidades de sindicaturas cómo
Tepuche, Imala, Sanalona, Jesús María y Las Tapias, a las que aún se abastece con agua potable a través de pipas.
“Ya está lloviendo en partes donde pudieramos decir, el estiaje se ha presentado con más intensidad, la recuperación de los acuíferos a penas está en proceso de darse. Es todo un proceso el que se tiene que dar: las lluvias impregnan, se inicia la filtración para empezar a recargar el acuífero; no es en automático. La lluvia no significa que al otro día ya podamos echar a andar las bombas y ya va a salir agua", detalló.
Finalmente, consideró que de continuar las lluvias cómo hasta ahora, si podrán hacerle frente a dicha problemática, pues estas comenzaron antes de lo esperado