Culiacán, Sin. - En materia de seguridad pública en Sinaloa se maquillan las cifras y es falso que se tenga la policía mejor preparada de todo el país. Pues la incidencia delictiva muestra lo contrario y hay hechos muy concretos, señaló Daniel Cebreros Ordóñez, presidente de la Asociación Política de Abogados de Sinaloa.
Recordó que en días pasados salieron algunas notas periodísticas en donde se decía que la policía municipal de Culiacán era una de las más preparadas en México y que no había otra mejor, y que en lo general así están todas las policías preventivas de Sinaloa.
Incluso, agregó, los directores de las policías preventivas defienden que son las mejore corporaciones y que han logrado reducir los índices de violencia.
Pero en Sinaloa se maquillan las cifras y eso es grave. En primer lugar, dudo de que sea la policía de Sinaloa la mejor preparada, y menos la de Culiacán, porque hay muchos indicios que señalan lo contrario.
Puedes leer: Piden trabajar con programas que funcionan
El abogado litigante aseguró que la policía municipal de Culiacán se ha visto involucrada en levantones y señalamientos de la gente, y citó tres casos que así lo demuestran.
Un caso, dijo, tuvo lugar en la colonia Hidalgo, donde presuntos policías municipales levantaron a algunos jóvenes y nunca se deslindaron responsabilidades, pero quedó en el ánimo el actuar de los policías, ya que se asegura que utilizaron oficiales de la corporación.
A ello le agregó que en las fiestas decembrinas circuló un video donde un agente municipal le presta un fusil de asalto a un civil para que dispare al aire para celebrar el Año Nuevo.
“Eso fue un delito y también una infracción, pero lo que hizo la corporación fue bajar de la patrulla al policía involucrado y mandarlo a hacer trabajos administrativos, y también se dijo que sería sancionado por la Comisión de Honor y Justicia, que no existe, y si existe es puro cuento porque los mismos policías se ríen de esa comisión”, dijo
Cebreros Ordóñez citó otro caso, que fue la detención de una muchacha con droga en Los Mochis, quien resultó ser empleada de la Policía Municipal.
En todos los casos, observó el presidente de la Asociación Política de Abogados, no se sabe si los policías implicados son responsables, pues en todos los casos señalados no se ha culminado con los procesos y no se han deslindado responsabilidades.
Tiene que haber un proceso para que se les declare culpables o inocentes y no ha habido esos procesos, y todo ello deja en entredicho la honorabilidad de la Policía de Culiacán.
Cebreros