Culiacán, Sin.-Con índices del 90 por ciento de rezago e impunidad en las carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado, el Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Calderón Quevedo señaló que es necesario dotar de recursos a la institución para garantizar la eficiencia.
La voluntad y estrategia no son suficientes, ya que los investigadores y ministerios públicos de la Fiscalía están saturados con carpetas que sobre pasan su capacidad, por lo que es necesario asignar más recursos a la institución encargada de impartir justicia para la contratación de más elementos.
También puedes leer: Sinaloa, uno de los 7 estados con menos incidencia de delitos contra la vida e integridad física
“Hay que aumentar el presupuesto de la Fiscalía para que haya muchos más agentes del ministerio público e investigadores, porque evidentemente con lo que hay no son suficiente para resolver los casos”, expresó Calderón Quevedo.
“Necesitamos dinero, no solamente es voluntad, no solamente es planeación, también son recursos para que las cosas se muevan”.
El sistema penitenciario cuenta con muchas fallas que deben ser atendidas, y es necesario también que la Secretaría de Seguridad Pública abra dos bases más en el norte y sur del estado para garantizar la rápida respuesta en situaciones de inseguridad.
“Ocupamos mayor presupuesto para la Fiscalía, ocupamos mayor presupuesto para el sistema penitenciario que es un sistema obsoleto que requieren muchas áreas de mejora, ocupamos presupuesto para instalar bases de la policía estatal en la zona norte y en la zona sur”, declaró.
Por lo anterior exhortó a estas instituciones a solicitar más presupuesto al Congreso del Estado para el ejercicio del próximo año 2024 y así garantizar la justicia, seguridad y gobernabilidad.