Culiacán, Sin.- Maestros y personal integrante de la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores a la Educación (SNTE), no están de acuerdo en retomar las clases de manera presencial el próximo 30 de agosto, como lo plantea el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
José Fernando Sandoval Angulo, líder sindical del SNTE 53, que de acuerdo a la crítica situación de aumento de contagios y la nueva sepa del coronavirus, los maestros dudan que para finales de agosto los contagios disminuyan.
Aseveró que a su vez, directivos de instituciones como Conalep y Cobaes, también se encuentran en desacato con el mandato de la Federación.
“Con el nivel de contagios que traemos de más de 3 mil y casi pegándole a los 4 mil caso activos y Culiacán casi llegando a dos mil, ocho municipios en rojo, yo no se como donde están los argumentos para decir que hay condiciones al menos en Sinaloa”, subrayó. Sandoval Angulo recordó que durante la pandemia del Covid-19, más de 500 docentes han fallecido por la enfermedad del SARS-Cov2, situación que desmotiva a los maestros a volver a las escuelas sin una estrategia efectiva de prevención.
“Más de 500 compañeros a nivel general, datos del instituto general nuestro, el ISSSTESIN, y datos vamos a decir discrecionales que tenemos también por parte de la propia secretaria de prevención social en la sección, ha sido en todo el estado y tenemos esos decesos y bueno es una realidad”, dijo.
El líder puntualizó que por lo pronto la sección 53 se mantiene con una postura de regreso a las aulas de manera presencial siempre y cuando se cumplan las 3 “V”, aludiendo a un semáforo Verde, maestros Vacunados y Regreso Voluntario. Sandoval Angulo, llamó a las autoridades estatales y educativas, a la prudencia ante la crisis sanitaria del Covid-19.
También puedes leer: A partir de este sábado se publicarán los resultados del Ceneval de la UAS
Cabe recordar que en mayo pasado, la Secretaría de Salud, llevó a cabo la vacunación de docentes, administrativos y otros trabajadores del sector educativo, donde más de 75 mil trabajadores recibieron la dosis única de la vacuna Cansino.
Por otra parte, la Secretaría de Educación Pública y Cultura, implementó la estrategia de los Centros Comunitarios de Aprendizaje, para medir el regreso a las clases presenciales, atendiendo en más de 500 planteles a alumnos que se encontraron en riesgo de abandono escolar.
Lee más aquí: