Culiacán, Sin.- En el Programa Trabajo 2023-2026 del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, se plantea la reactivación de los ejercicios de cocreación y de gobierno abierto.
Rosy Jacobo, presidente del CPC, informó que la propuesta es lograr una vinculación estrecha de nueva cuenta con la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, a fin de concretar cuáles serían los nuevos esquemas de cocreación.
También puedes leer: Derecho a la no corrupción; es la propuesta del CPC de reforma a la constitución
Cabe mencionar que en Sinaloa, solo se tuvieron 3 compromisos en el 2019, los cuales tenían que ver con la vigilancia de la ley de desplazamiento forzado, el uso de plaguicidas en campos agrícolas y el monitoreo en actos de corrupción.
“Desarrollar una agenda estratégica, con un enfoque incluyente y perspectiva de género, de incidencia ciudadana en el control de la corrupción, en la que se promueva el fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana existentes en la materia, y la creación de nuevos esquemas y redes de colaboración social”, afirma el programa de trabajo del CPC.
En dicho programa se busca integrar al CPC los ejercicios de gobierno abierto ya existentes, para darles continuidad, ya que en años pasados, los ejercicios quedaron inconclusos.