Culiacán, Sin.- La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez señaló que se seguirá trabajando para que el derecho del matrimonio igualitario sea posible en Sinaloa y que aunque no era lo deseable, ahora evalúan que se sigan presentando amparos ante la Suprema Corte de Justicia.
“Estamos trabajando en varias alternativas jurídicas, lo más claro es que podamos empujar para que se sigan presentando amparos ante la Suprema Corte de Justicia que no era la deseable porque el Congreso del Estado pudo haber resuelto esta situación y por lo pronto esa es la alternativa más inmediata”, dijo.
Recordó que existen dos sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que invalidan los artículos 40 y 165, mismas que hay que esperar cinco sentencias para poder mandatar al Congreso local que haga una reforma constitucional.
Con respecto a la “traición” de los legisladores de Morena y que pudieran ser expulsados, dijo que este tema no es del grupo parlamentario, sino del partido a nivel nacional. “No está en manos del grupo parlamentario, ese es un tema de nuestro partido a nivel nacional”, dijo.
Reiteró que sigue sorprendida cómo diputados que ya habían firmado la iniciativa votaron en contra, porque no solamente la habían firmado sino que habían hecho pronunciamientos públicos a favor o como Heleno Flores que se había pronunciado con mucha contundencia que iba a favor de la iniciativa.
“Sí sorprendió esa posición de ellos, pero yo le digo a los sinaloenses que ésta es una batalla, no se terminó aquí, en Sinaloa tarde que temprano o más temprano que tarde se va a resolver este tema, lo único que estamos viendo es que el Congreso del Estado no tuvo la capacidad de atender con su mayoría de votos este tema que no es de creencias religiosas, sino de respetar la Constitución”,