Culiacán, Sin.- En tanto las autoridades federales y estatales definen el regreso a clases presenciales en Sinaloa, el gremio del transporte urbano, están a la expectativa para reincorporar el 50 por ciento de las unidades que no se han reactivado durante la contingencia sanitaria.
El Secretario general del Sindicato de choferes de transporte urbano de Culiacán, Flavio Rolando Ibarra Hernández, reconoció que aunque ellos representan el mayor medio de transporte de los estudiantes, no han tenido acercamiento con la Secretaría de Educación.
“Si entran a clases, bienvenidas, porque así la economía y el pasaje va a aumentar, porque el pasaje del estudiantado es el que da vida a los negocios y al transporte, porque ellos son los que se transportan en el transporte urbano y los taxis”, expresó.
Ibarra Hernández, mencionó que desconoce los motivos por el que los maestros se ponen renuentes al regreso a los planteles educativos, si son ciudadanos que recibieron la vacuna contra el Covid-19 y quienes están desprotegidos son los choferes de los camiones.
Ante la queja de los usuarios por el elevado número de personas al interior de un camión, aseguró que actualmente solo es por las mañanas y en las tardes cuando las unidades se llena por trabajadores.
“Andan la mitad (de unidades), pero ya que se restablezca bien, van a andar todos y van a regular los camiones, no van a andar tan llenos, ni vacíos, todo el tiempo se llenan dos vueltas en la mañana y dos en la tarde y ese es el detalle”, precisó.
El dirigente del sindicato, denunció que desde enero le solicitaron al Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, le dieran prioridad al gremio para la vacunación por el gran contacto que tienen con los usuarios.
Sin embargo, al igual que el director de Vialidad y Transporte, Antonio Casteñeda, la respuesta fue nula por ambos funcionarios estatales.
“El chofer ahí anda dando la batalla todavía, no ha parado y es esencial el servicio que se da en el transporte, los choferes hubieran sido vacunados primeramente que ellos y personal de gobierno, pero así son las cosas, no sé qué piensa el señor Gobernador, que no significa nada el gremio de transporte, yo creo”, declaró.
Ahora que está avanzando el esquema de vacunación en el estado, el líder sindical ya no considera pertinente insistir al mandatario estatal que los choferes sean considerados como prioridad en la aplicación del biológico.
En cuanto al número de choferes que se han contagiado y muerto a causa del coronavirus, precisó que ya no siguen la estadística, debido a que algunos de los colegas que han fallecido se establece que fue por paro cardiaco. La última cifra que rescataron a nivel estatal, fue el deceso de 30 de transportistas.
Lee más aquí: