Mazatlán, Sin.- Los problemas de sequía que cada temporada se presentan comúnmente en los meses de mayo y junio, se han adelantado cuando menos tres meses, pues apenas es marzo y el agua está escasa en todos lados, pero principalmente en la zona rural, señaló Felipe Velarde Sandoval, líder de la Asociación Ganadera.
Dijo que el Ayuntamiento ha mandado pipas con agua, pero que no es suficiente para la demanda que hay, sobre todo para el consumo humano, además de que los ganaderos tienen la necesidad de alimentar a su ganado.
Puedes leer: Reinauguran Hotel Pueblo Bonito Mazatlán
"Está escasa en todos lados, pero en la zona rural está muy acentuado este problema, siempre se nos venía en mayo, junio, pero ahora se adelantó. El Ayuntamiento lleva pipas, pero no es suficiente el líquido que se transporta. No se debe de agarrar esa agua porque es para consumo humano, hay que garantizar el abasto a las personas y después al ganado" dijo.
Añadió que tanto la ganadería como la agricultura están en crisis por las nulas lluvias del año pasado y que los pozos están secos, por lo que los productores están vendiendo su ganado para evitar que mueran de hambre y sed.
El gerente general de la Jumapam, Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, comentó que junto a la Comisión Estatal del Agua se han enviado pipas con un volumen de 500 metros cúbicos de agua, lo que resultó insuficiente, ya que son 18 municipios en alerta naranja con una afectación para 15 mil habitantes.
Reiteró que estos envíos del líquido deben de ser exclusivamente para el consumo humano, pues por la escasez no se pueden dar el lujo de utilizarlo en otras actividades.
"Tuvimos un apoyo por parte de Ceapas, que nos está apoyando con 500 metros cúbicos, pero no fueron suficientes. Para el ganado no se puede ahorita, porque tuvimos un año 2020 de extrema sequía y se está tornando muy delicado el problema", reiteró.
Lee más aquí ⬇