Culiacán, Sin.- Con las lluvias que se han registrado en Culiacán, los acuíferos de 10 comunidades de la sindicatura de Tepuche y Jesús María ya se recuperaron, por lo que ya no requieren del envío de pipas por parte de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac).
El gerente general de Japac, Jesús Higuera Laura, indicó que las comunidades beneficiadas son La Pitayita, El Espejo, San Cayetano, Las Tranquitas, Sabinitos, Ojo de Agua, Higuera Baleada y El Sauce, pertenecientes a la sindicatura de Tepuche.
Además de La Guásima y Agua amarilla, pertenecientes a la sindicatura de Jesús María, las cuales permanecieron por semanas en el padrón de las 101 comunidades que requerían del respaldo de la Japac.
El resto de las comunidades aun sufren problemas de estiaje, por lo que se seguirá enviando pipas con agua y en algunas, los traslados ya son en menor frecuencia.
En ese sentido, Higuera Laura destacó que en la capital sinaloenses ya se está iniciando con la recuperación de los acuíferos, gracias a las lluvias que han estado cayendo en los últimos días.
El gerente general de Japac, comentó que están a la espera de que siga lloviendo en el municipio de la misma manera que se ha registrado, para que se sigan recuperando los acuíferos.
Detalló que normalmente para los meses de agosto y septiembre ya están oficialmente recuperados los acuíferos de las comunidades, periodo que están a la expectativa de que sea igual que en años pasados.
Puedes leer: Hacen falta 65 mdp para que atlas de riesgos en Sinaloa sea actualizado
Cabe destacar que a causa de los altos niveles de sequía que se vive en Sinaloa, el 2021 se convirtió en el año en que Japac tuvo que enviar un mayor número de pipas en las comunidades de Culiacán.
Lee más aquí: