Mazatlán, Sin.- Los contagios y los decesos por Covid-19 entre el personal de salud del estado de Sinaloa se redujo de un 75 a un 80%, después de la vacunación de médicos, enfermeras y personal de hospitales y clínicas, informó el secretario de Salud estatal, Efrén Encinas Torres.
De acuerdo a la plataforma de Vigilancia Epidemiológica Covid-19, de la Secretaría de Salud estatal, se siguen presentando decesos y casos confirmados entre médicos, enfermeras, laboratoristas, dentistas y otros trabajadores, e pesar de que el personal del sector salud en Sinaloa ya está vacunado.
Desde mayo a la fecha, suman 3 fallecimientos y 378 nuevos pacientes entre el personal del sector salud.
“Cuando empezamos la vacunación, fue impactante la reducción de contagios, prácticamente se redujo en un 75 a un 80%, y lo mismo ha ocurrido con los casos de mortalidad, lamentablemente hay compañeros que han fallecido en la trinchera de la batalla”, expresó.
En lo que va de la pandemia, las estadísticas muestran que 6 mil 514 trabajadores del sector salud de la entidad se han enfermado y 89 han muerto, de los cuales 1 mil 384 confirmados y 27 muertes se han registrado este año.
Efrén Encinas dijo que en esta tercera ola de contagios, el gobierno estatal está asegurando de que todos los trabajadores del sector salud que están en la línea de Covid tengan su equipo de protección personal y estén vacunados.
“El personal de salud es el ejército que atiende a los enfermos y no podemos estar retirados aunque estemos en riesgo, pero ya que estamos vacunados es pedirles a todos los compañeros y al gremio que estemos cuidándonos todos, aunque todavía hay contagios en personal de salud por lógica, pero sí tenemos que cuidarnos con todo ese equipo”, apuntó.
Refirió que ni el personal de salud ni la población en general debe tenerle miedo al Covid, pero sí respeto, con el autocuidado como son el acatar las medidas preventivas usando el cubrebocas, lavarse las manos constantemente, aplicarse gel antibacterial, no tocarse la cara ni ojos y guardar la sana distancia.
Comentó que en caso de haber algún trabajador de la salud sin vacunar o que la falte una dosis, ya sea del sector público o privado, es importante que se acerque para que reciba la vacuna y se proteja.
Lee más aquí: