La muerte de María Beatriz, adulta mayor encontrada sin vida el sábado 14 de enero en la sindicatura de Aguaruto, no fue muerte natural como se había declarado en un principio: las investigaciones determinaron que se trató de un asesinato, el que podría ser el primer feminicidio del año.
La secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, explicó que hubo una contradicción en la declaración inicial de los familiares, quienes comentaron que se trató de un infarto. Sin embargo, la necropsia y las investigaciones determinaron que la muerte fue provocada por un golpe en la cabeza.
También puedes leer: Repunta violencia contra las mujeres en la zona norte de Sinaloa: SeMujeres
“Finalmente los trabajos periciales confirman que hubo primero la agresión y que esto es un asesinato y probablemente un feminicidio y que es una persona familiar”, declaró Guerra Ochoa.
“Nos enteramos el mismo sábado de este hecho y los datos nos parecían contradictorios en este caso, por eso originalmente no se tenía con certeza la afirmación de que se trataba de un asesinato de mujer. Entiendo que de alguna manera la familia originalmente brindó una declaración contradictoria”.
La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio y a través de la Unidad Especializada en Órdenes de Aprehensión detuvo a un sujeto, presuntamente familiar de la víctima. El día de hoy se realizó la audiencia inicial por la causa penal 31/2022.
Protección a mujeres
María Teresa Guerra Ochoa declaró que desde la Secretaría de las Mujeres redoblarán esfuerzos para proteger a las mujeres, especialmente a las adultas mayores, ya que en 2022 se registraron dos feminicidios de mujeres de avanzada edad en el estado de Sinaloa.
“Esto nos coloca de nuevo en el radar, esto que ya habíamos puesto sobre la mesa de análisis para las legisladoras y los legisladores de cómo tenemos que fortalecer el trabajo con las personas adultas mayores”, sostuvo.
“Sí se ha recrudecido este tipo de violencia y obviamente tenemos que trabajar en equipo para prevenirlo, es un hecho lamentable y estaríamos ante el primer hecho de alto impacto y este nos indica que tenemos que redoblar los esfuerzos para brindar seguridad a estas mujeres”.