Mazatlán, Sin. -Un rezago total presentan las quejas emitidas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el 2020, donde se sumaron 2 mil 752 señalamientos por presuntas violaciones a los derechos humanos en Sinaloa y sólo 63 se resolvieron mediante procedimiento de conciliación, 25 por desistimiento y 12 incluyeron una recomendación, de acuerdo a datos proporcionados por la Unidad de Transparencia de la CEDH, vía solicitud de acceso a la información.
Estas quejas fueron principalmente en contra de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y autoridades municipales, por dilación en investigaciones, detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza pública, trato indigno, negligencia médica, entre otras.
Con respecto a violación al derecho humano o la legalidad y seguridad jurídica, en el 2020 hubo 81 quejas por dilación o irregular tramitación de la carpeta de investigación y 155 denuncias por prestación indebida del servicio público.
Entre los principales hechos violatorios también destacan la detención arbitraria con 62 quejas, uso excesivo de la fuerza pública con 61 casos, violación al derecho a recibir un trato digno 20, violación al derecho a la protección de la salud 39, entre ellas omitir o proporcionar atención médica y negligencia.
Las autoridades señaladas como responsables en las quejas recibidas, en las que los actos y hechos fueron calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos, aparece en primer lugar la Fiscalía General del Estado con 107 denuncias, le siguen la Secretaría de Seguridad Pública y autoridades municipales, con 47 y 181 quejas, respectivamente.
Según las estadísticas publicadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en los últimos 4 años, los municipios con más quejas de hechos presuntamente violatorios de derechos humanos son Culiacán con el 44.5% de las solicitudes, seguido de Mazatlán con el 22% de los casos, y Ahome, con 14.4% de las denuncias.
Te puede interesar: Suma Sinaloa 2,560 quejas por violación a derechos humanos
A diferencia de otros años, en el 2020, el número de quejas presentadas ante la CEDH disminuyeron casi el 50%, fenómeno que se atribuye a los efectos de la pandemia del coronavirus.
Del 2016 al 2019, las quejas por violación a derechos humanos acumularon de 4 mil 013 actos o hechos hasta 4 mil 993 casos anuales, y en el 2020, la cifra bajó a 2 mil 752.
Lee más aquí↓