Culiacán, Sin. - El icónico sonido de las campanas de la Catedral de Culiacán da su último aviso para la celebración eucarística del domingo, ante la orden sanitaria de suspender misas presenciales para evitar la propagación del Covid-19.
México permanece en el escenario 1: 251 casos confirmados y dos fallecidos. En la capital sinaloense, en las inmediaciones de la Catedral, las calles se ven casi desiertas en un día que, a pesar del domingo, no hay la misma afluencia.
En el recinto católico, el sacerdote Obed Valenzuela, empezó a aplicar el protocolo de saneamiento, rociando desinfectante en todo el edificio, sobre todo en las bancas y en las figuras religiosas.
La orden para quienes llegaban era respetar la sana distancia, mientras unos hacían sus oraciones y otros veían en qué lugar acomodarse. El gel antibacterial no faltó.
Que estén separados, que todos usen el gel, todas las indicaciones que se han dado, la comunión en la mano, el saludo de paz se omite, puede ser un gesto, una reverencia y a partir de mañana (lunes) va a estar abierta la iglesia mientras gobierno nos permita
Obed Valenzuela
Sobre el nuevo modo en el que se transmitirá la palabra de Dios, recordó que ahora existen diversos medios de comunicación como la estación de Radio María, canales de televisión y videos en YouTube.
Son ahora pocas las familias las que se pasean en las calles de Culiacán, cada vez son menos, los comercios cambian horarios de atención y quienes se ven transitando son personas que tienen que cumplir con el trabajo o hacer las compras de la semana.
En plaza Fórum se ve la poca afluencia, en el parque Las Riveras lo mismo. En algunos negocios, se informa que abrirán, pero con medidas preventivas. En la capital la gente se arma, el pánico de los primeros días se combate con las buenas prácticas de higiene, incluida la sana distancia.
MISAS
A partir de ese lunes las misas y ritos religiosos se transmitirán por los programas de radio y otras plataformas digitales.
PREVENCIÓN
Algunos comercios se anuncian las medidas de prevención ante la posible llegada del Covid-19.
Lee más aquí ⬇