Culiacán, Sin.- Luego de que se reportaran enfrentamientos entre civiles armados en la comunidad de San José de las Delicias, Sinaloa de Leyva, el gobierno del estado solicitó a las fuerzas armadas de la federación efectuar un despliegue permanente en la zona serrana.
Esto fue notificado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, quien exhortó a los pobladores a reportar la presencia de gente armada al 911.
También puedes leer: Localizan cuerpo en Sinaloa de Leyva en medio de ola de violencia
Cabe recordar que el pasado viernes trascendieron reportes de obstrucciones viales con vehículos calcinados y enfrentamientos en la sierra de dicho municipio; después de esto, se generó un operativo y se acompañó a las personas que quisieron abandonar los poblados aledaños al sitio de los hechos.
"Hay una suma de esfuerzos, la instrucción del señor gobernador y la petición que se hizo a las fuerzas armadas fue mantener un despliegue en el área y brindar condiciones adecuadas para que la población pueda regresar", declaró Castañeda.
Los volantes
Respecto a los volantes contra Mario "Calabazas" que se distribuyeron en calles de Mocorito y en algunas colonias de Guamúchil, el secretario notificó que la Fiscalía General de la República ya está investigando el asunto.
En este sentido, dijo que también se difundió información dirigida a comerciantes para no abrir sus negocios, por lo cual pidió a la ciudadanía no caer en la desinformación.
Sobre detenciones y decesos derivados del enfrentamiento de la semana pasada, el coronel dijo que no se ha reportado nada al respecto.
Ya hay condiciones
Por otro lado, el secretario sostuvo que ya hay condiciones para que las personas regresen a sus hogares. A través de Twitter, Castañeda Camarillo notificó el acompañamiento de 54 personas que decidieron retornar a sus casas.