Culiacán, Sin. Con el objetivo de cumplir con los estándares de lucha contra el cambio climático, en la reducción de emisiones, el municipio de Culiacán se sumó al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía con la Unión Europea.
Actualmente hay alrededor de nueve mil 200 ciudades del mundo que están adscritas al pacto iniciado por la Unión Europea, el cual consiste en que los alcaldes a nivel local se comprometan a realizar acciones que genere un impacto real en la reducción de emisiones en el mundo.
El representante de la Unión Europea, David Calvo, indicó que, si bien en la capital sinaloense se tiene avances en la materia, es necesario trabajar más, ya que las decisiones que se tomen aquí afectan en otros estados y viceversa.
De esta manera, la Unión Europea apoyará a Culiacán con el programa de colaboración urbana internacional, bajo dos líneas de trabajo, en la primera, se busca socios (ciudades europeas) que han vivido problemas similares, para capacitar a los funcionarios.
También lee: Realizan plantón trabajadores pensionados de Gobierno
Del mismo modo, se busca que autoridades de otras ciudades acudan a Culiacán para que entiendan como se trabaja y los retos que tienen actualmente y, en segundo término, los municipios que se suman al proyecto reciben capacitación para tener un plan de acción climático.
Por su parte, el alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, señaló que hasta que se genera conciencia entre gobiernos y ciudadanía que lo que sucede en un país afecta a otro “cae el 20” de lo necesario que es cuidar los recursos naturales, ya que solamente de esta manera se podrá conservar el hábitat.
Como parte de las acciones implementadas en Culiacán, detalló, destaca el nuevo sistema de transporte (Metrobús), el cual abonará en la disminución de la contaminación ambiental, la instalación de 28 mil lámparas Led y el rescate de parques y jardines.
Lee más aquí ⬇