Culiacán Sin.- Ante la incertidumbre laboral que existe para las universidades nacionales y por decisión de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), la Universidad Autónoma de Sinaloa, se sumará al paro nacional que se tiene programado para el próximo nueve de octubre.
El Rector de la Casa Rosalina, Juan Eulogio Guerra Liera, comentó que en esta ocasión tomarán su derecho constitucional, aun y cuando sea una lástima que los trabajadores tengan que recurrir a mecanismos de presión ante las autoridades competentes.
Nosotros respetaremos esa decisión, no consideramos que sea lo más adecuado, debe de abrirse ya y dar certidumbre en el aspecto financiero, en el aspecto laboral, presupuestal
Guerra Liera
Guerra Liera, dijo que tanto los sindicatos como las instituciones deben poder mantener vigentes su principal función, el cual es ofertar una educación de calidad, aumentar la cobertura con inclusión y equidad, correspondiente al nuevo modelo educativo.
Los sindicatos han sido una parte muy importante, porque se suman a la exigencia de un presupuesto digno para las universidades, estamos de acuerdo con la cobertura universal, gratuidad, pero no vemos hasta ahorita, no hay una propuesta en el PEP 2020 de cómo vamos a asumir estos retosGuerra Liera
Señaló que serán alrededor de 13 mil trabajadores de la UAS, quienes formarán parte del paro nacional, sin embargo, desconoce el total de universidades que se sumarán al movimiento y el impacto numérico en cuanto a trabajadores académicos y administrativos en general.
El Rector de la Casa Rosalina, aclaró que la protesta solo será por un día, en el que no habrá clases, pero que tanto alumnos como docentes podrán ingresar a las unidades y en donde también, espera que el paro nacional no se extienda a más días, debido a que se perjudica las actividades de la institución.
Te puede interesar: Despertarán el interés a la ciencia con la “Jornada sinaloense del conocimiento”
Comentó que en la próxima semana, habrá una comisión de rectores y sindicatos de Contu con diputados federales para determinar una fecha y mecanismo de la convención universitaria, en donde participarán todo los actores que solicitan presupuesto para la educación.
Añadió que de manera tentativa se tiene propuesto realizar el evento en el mes de octubre, en donde se tiene la intención de tener una propuesta coincidente que permita avanzar sin necesidad de recurrir al paro nacional.
Leer más aquí: