Culiacán, Sin.- Al ser México un país en el cual no existen políticas públicas para el cuidado del medio ambiente ni a la naturaleza, y al encontrarse en el Top 5 con más maltrato animal en todo el mundo, ambientalistas proponen crear sinergias con empresarios y artistas de todo el país.
El santuario Ostok, desde su apertura, ha rescatado a más de 400 especies como águilas rapaces, guacamayas, antílopes, venados, entre otras especies de las cuales el 85 por ciento de ellas han sido devueltas a su hábitat natural.
Arturo Islas Allende, quien es uno de los que encabezan este proyecto denominado 50 líderes, detalló que unos de los principales objetivos es que los empresarios y artistas conozcan el trabajo que realiza Culiacán a través de Ostok en el tema de rescate y puedan ver las cosas positivas, destacando que ha sido la iniciativa privada la que ha hecho que este país salga adelante.
“Nuestro gobierno no avanza como creemos; se cae el metro en México, indemnizan a las familias con dos pesos y así como el metro hay muchos ejemplos; necesitamos que la iniciativa privada se sume a esos eventos y que saquemos adelante el país nosotros los ciudadanos” puntualizó.
Por otra parte, el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, Ernesto Zazueta invitó a los empresarios a sumarse a este proyecto, pues afirmó que siempre han estado luchando para que este tipo de acciones se puedan hacer.
Además, mencionó que la extinción masiva de las especies está a la vuelta de la esquina y con pequeñas acciones como sensibilizar a la gente, enseñando el respeto al medio ambiente y a los animales, se pueden lograr grandes cosas.
“Aparte de ayudar a los animales, hemos logrado crear un grupo haciendo cosas ch*ngonas por Culiacán, claro ejemplo es el rescate del elefante ‘Big Boy’ y realmente creo en este proyecto y siempre estaremos luchando para que estas acciones se puedan hacer” expresó.
Datos extras
En todo el planeta, solo queda un tres por ciento ecológicamente intacto.
El tráfico ilegal de especies es el cuarto negocio ilícito más redituable del mundo, genera 100 mil millones de dólares cada año.
Lamentablemente, el 80 por ciento de los animales que trafican, terminan muriendo.
México es una de las 5 naciones con mayor deforestación en el mundo.
Para este 2022 las Áreas Naturales Protegidas tendrán un presupuesto menor a 10 pesos por hectárea.
La destrucción y negligencia en espacios naturales ha provocado que México sea el país con mayor número de especies silvestres en peligro de extinción.
Lee más aquí ⬇