Culiacán, Sin. En un hecho inédito se suspenden los festejos dedicados a Jesús Malverde; este día 3 de mayo los fervientes creyentes del llamado “bandido generoso” esperaban celebrar su 111 aniversario luctuoso, pero por la contingencia de salud, Covid-19 esto no será posible.
Aun así, algunos creyentes incluso de otros lugares como el Estado de México y Michoacán han llegado a dejarle veladoras, flores y a rezarle unos minutos a su “santo”.
“Venimos a cumplir una manda, pero rezamos un ratito y nos vamos”, comentan las pocas personas que están acudiendo, hasta ahora, a la internacionalmente conocida “Capilla de Malverde, la cual luce sin vigilancia policial.
Este día se conmemora su 111 aniversario luctuoso y son pocas las personas que llegan a la capilla, la cual mantiene abierta una puerta por donde los visitantes entran a persignarse y darle gracias a Malverde por los favores concedidos.
Este año por primera vez la avenida Independencia e Insurgentes no lucirán abarrotada de personas que tienen fe en el llamado “bandido generoso”; esta vez por salud, la banda no retumbará, las cervezas heladas y los buches de Buchanans tendrán que esperar hasta que pase la contingencia.
También lee: Como castigo, Quirino no quitará Ley Seca
Aunque las mañanitas no le faltaron Malverde en su día: en las primeras horas de la madrugada de este 3 de mayo, un grupo de músicos le fueron a tocar en su cumpleaños.
Cuenta la leyenda que Jesús Malverde era una especie Robin Hood mexicano: Robaba a los ricos para dárselo a los pobres, y fue precisamente un 3 de mayo en que fue capturado por las autoridades y colgado, en el año 1909. Se dice que dejaron su cuerpo a la intemperie para dar un mensaje de escarmiento. Desde este momento creció su fama y las personas empezaron a venerar su recuerdo y posteriormente su imagen, para miles de sus seguidores es su “santo”, aunque la iglesia católica no lo considera un santo verdadero.
Fue en los años 80 que la “cultura del narco” lo adoptó también como su santo y fue conocido internacionalmente. Aunque muchos dicen, que nada tienen que ver con actividades ilícitas: sólo le tienen fe.
Lee más aquí ⬇