Culiacán, Sin.- Ante la circulación de información que algunos beneficiarios del programa de fertilizante gratuito en productores, el secretario de Agricultura y Ganadería del Estado, advirtió que los productores agrícolas que vendan el fertilizante del Bienestar o los que ejercieron su derecho de reclamar dicho apoyo y no siembran en el siguiente ciclo agrícola ya sea temporal o de riego, se les va a suspender de todo programa federal.
José Jaime Montes Salas, dijo que luego de cumplir con las reglas de operación, aquellos productores agrícolas que reclamaron ese derecho gestionado por el gobernador Rubén Rocha deberán utilizarlo en el siguiente ciclo productivo.
También puedes leer: Más de 2 mil 500 pequeños productores están en lista de espera de Segalmex en Sinaloa
“Si él hace lo que quiere con el fertilizante, eso es ya su ética personal. Lo qué sí es que en una revisión que va a venir, si recibió fertilizante y se verifica que no sembró, se le van a suspender sus derechos por varios años”, señaló.
Además, que no se le van a dar programas de adultos mayores, ni sembrando vida, esto si se le sorprende en un acto ilegal.
Por otra parte, el director General de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, informó que el programa de Fertilizante del Bienestar ya se ha entregado de manera gratuita a 27 mil 949 productores de temporal y riego que siembran de una hasta 10 hectáreas de maíz y frijol, de un padrón de 36 mil 526 agricultores, lo que representa un avance del 77 por ciento en el estado de Sinaloa.
Además, el funcionario federal anunció que se proyecta una segunda etapa del programa de fertilizante gratuito para entregar a otros productores de mayor número de hectáreas. Por el momento, se analiza el registro de esos agricultores en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a la cual pertenece Segalmex, Diconsa y Liconsa.
Asimismo, dijo que en el último reporte que se tiene es que en la entidad ya se tiene para la primera etapa más del 90 por ciento del fertilizante en bodegas.
“Estamos incluyendo en esta primera etapa de fertilizantes a 36 mil 526 productores, básicamente para maíz y frijol, por eso me da mucho gusto informarles que ya tenemos en esta primera etapa más de 90 por ciento de fertilizantes en bodegas del estado de Sinaloa”, precisó.
Finalmente, aclaró que, si las mujeres y hombres del campo hacen mal uso de este apoyo, pues no está en la competencia del gobierno, andarlos vigilando porque no se tiene la capacidad de personal para hacerlo, ya que son más 36 mil campesinos, por eso, solo confían en la honestidad de ellos.