Culiacán, Sin.- El Congreso del Estado tendrá intérpretes de Lengua de Señas Mexicana para la población sorda sinaloense a partir del próximo periodo ordinaria de sesiones.
El Poder Legislativo sinaloense dispondrá de un equipo de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, los cuales desde hace algunas semanas empezaron con su proceso de capacitación.
Las sesiones del Congreso del Estado de Sinaloa serán interpretadas en LSM para llevar la información a todas las personas con discapacidad auditiva.
Los intérpretes tienen todos los conocimientos y la experiencia para brindar este servicio profesional a la comunidad sorda que vive en Sinaloa y fuera del Estado.
El medio de comunicación de la comunidad sorda, es la Lengua de Señas Mexicana, una lengua viso gestual espacial reconocida como patrimonio lingüístico de la nación, publicado en el DOF en Junio de 2005.
Mediante su lengua, las personas Sordas se comunican con el entorno social. Con esta acción la 63 Legislatura incluye a este sector a las sesiones llevándoles toda la información que generen las diputadas y diputados.
El equipo que interpretará en vivo las sesiones que el Congreso del Estado de Sinaloa realiza, tiene experiencia en la materia y ha participado en actividades locales y nacionales.
Lee también: En Sinaloa, hubo una reactivación escalonada y ordenada en el turismo: Pérez Barros
Los intérpretes han estado preparándose conociendo el proceso parlamentario, los protocolos que se siguen, así como el discurso técnico que en cada sesión se utiliza.
Dicha preparación consiste en revisar cómo hacer la equivalencia linguística a la Lengua de Señas Mexicana, conceptos como Legislatura, votaciones, económicas, cédula, nominal, entre otros.
Lee más aquí ⬇