Culiacán, Sin.- La Universidad Autónoma de Sinaloa fue nuevamente el tema de una discusión plenaria en el Congreso de Sinaloa, esta vez por la aprobación de un informe sobre las 36 iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la institución educativa.
En dicho informe se contempla un cuestionario que pretende ser utilizado para realizar la consulta universitaria.
También puedes leer: La UAS no se cierra a la reforma en el futuro: Robespierre Lizárraga
Tan pronto culminó la lectura, la Diputada coordinadora del Partido Sinaloense, Alba Virgen Montes Álvarez, informó que el voto de la bancada sería en contra, al considerar ilegal la actuación del Congreso.
Fundamentó su voto en sentido negativo en el amparo concedido a la UAS contra cinco artículos de la Ley de Educación Superior, los cuales fueron declarados inconstitucionales.
"El juez ordenó que no se puede aplicar la consulta, lo que significa que este proceso es inválido. Se está cayendo en desacato y por eso votamos en contra. Los estudiantes y maestros son los responsables de la reforma, nosotros no", expresó Montes Álvarez.
El Diputado Luque Rojas afirmó que no hay ninguna violación a la autonomía universitaria, la cual establece una garantía de autogobierno.
"No hay ningún ente externo que entorpezca la autonomía, tampoco hay pruebas de que el presupuesto sea reorientado por voces externas", aseguró.
El Diputado sostuvo que no hay motivos para que la UAS se niegue a ser reformada e indicó que los cambios no pretenden dar facultad al Congreso para elegir al rector.
Consideró que el Poder Legislativo es generoso al proponer cambios que pretenden brindar mayor democracia.
Por su parte, el Diputado Serapio Vargas defendió la legalidad del informe leído, y afirmó que las modificaciones están fundadas en la Ley General de Educación Superior, no en la Ley local. Expuso que, de no hacer la reforma, el Congreso caería en desacato.
Finalmente, el informe fue aprobado con 30 votos a favor y 5 en contra.