Culiacán, Sin.- En los últimos meses las cifras de denuncias por maltrato en las relaciones de pareja y violencia familiar han aumentado considerablemente, y con ello los servicios y atenciones en los Centros de Justicia para las Mujeres, informó la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa.
Luego de la reactivación del Centro de Justicias para Mujeres de Culiacán y la construcción de uno nuevo en Mazatlán, las atenciones a mujeres víctimas de violencia se han triplicado en estos centros, donde reciben atención médica, sicológica, asesoría jurídica y capacitación para el empleo y el empoderamiento.
También te puede interesar: Por agresiones y negarse al diálogo, activistas exigen disculpa pública de Rocha Moya
Con estos servicios muchas de las mujeres que solicitan apoyo han logrado salir de la violencia y alcanzar su independencia económica y emocional.
“Comparado con el número de mujeres que denuncian violencia, al grueso de las mujeres logramos salvarlas, y eso se ve en cuanto a las mujeres que acuden a los centros de justicia”, declaró Guerra Ochoa.
“El de Mazatlán que vamos abriendo tiene una buena afluencia, el de Culiacán comparado como lo agarramos tienen tres veces más afluencia de usuarias”.
En estos centros de apoyo cada día se atiende entre 10 y 12 mujeres que han sido violentadas, muchas de ellas llegan con sus hijos, quienes también reciben atención psicológica.
“A la mayoría estamos logrando apoyarle, ofrecerle una oportunidad, empoderar, pero seguimos con una estadística que no está tan desbordada como en años anteriores pero sigue siendo una estadística que nos compromete (...) estamos hablando de casi 3 mil usuarias nuevas por año”, sostuvo.