Culiacán, Sin. -Tras la falta de agua que prevé para el 2024 y las necesidades de sequía que se enfrentan en algunas comunidades del estado durante todo el año, la secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (Sebides) reportó avances sustanciales con la construcción de 12 represas en todo el estado.
María Inés Pérez Corral, titular de esta dependencia estatal, mencionó que entre las que presentan un mayor avance de construcción se encuentran las de Chinobampo, en El Fuerte, y en Baymena, en Choix, con inversión de casi 4 millones de pesos cada una.
También puedes leer: Claudia Sheinbaum se compromete con el campo y la sequía en Sinaloa
Asimismo, la funcionaria estatal reportó avances para las represas en Sataya, Navolato, con inversión de más de 11.5 millones de pesos, misma que ha sido la de mayor erogación para el estado.
En Nacaveba, Sinaloa, y en el Portezuelo de Arriba, en Elota, la inversión es de 2.4 millones de pesos en cada una. En Concordia, en el poblado serrano de La Petaca, se invierten 2.4 millones, y por último en Portezuelo, Badiraguato, 2.3 millones.
Agregó que las represas estarán listas y servirían para antes de las lluvias, por lo que el programa de las pipas se mantendrá en todo el estado para abatir la sequía que golpea a la entidad.
En ese sentido, la funcionaria estatal, mencionó que junto a estas obras siguen revisando otros proyectos para su viabilidad, además de mantenerse abiertos a nuevas propuestas.
“Y tenemos otros cinco proyectos que están en revisión, es en el Potrero, los Gastélum, en Mocorito, San Javier de Abajo, en Badiraguato, el Limón de los Peraza, en San Ignacio, en El Tablón, en El Rosario, en Tecomate, en Cosalá, estas son las que están en revisión, pero todavía estamos recibiendo propuestas nosotros tanto de la ciudadanía como de los presidentes municipales”, señaló.
Pérez Corral dio a conocer que en este 2023, por medio de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, a través de 45 pipas se auxiliaron a 120 mil 919 personas en tema de necesidad de agua.