Culiacán, Sin. -Durante la sexta reunión intersecretarial sobre atención a víctimas de desplazamiento forzado interno, la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, realizó un desglose pormenorizado de cómo se han gastado los 70 millones de pesos etiquetados este año para atender esta problemática en Sinaloa.
La funcionaria explicó que el presupuesto se ha ejercido basado en la normatividad en la materia, los acuerdos definidos en la mesa de trabajo sobre el tema y atendiendo las emergencias presentadas en 2023.
También puedes leer: Se manifiestan desplazados en Gobierno, solicitan apoyo para vivienda
Afirmó que cada peso se ha gastado con plena transparencia, tomando en cuenta a los líderes de los grupos de víctimas.
Detalló que por parte de la Sebides se han gastado o comprometido cerca de 17 millones de pesos. Reveló un gasto de 1.4 millones en apoyos de menaje de casa para afectados de Jesús María, Culiacán y 2.5 millones para retornados de Tepuche.
También se destinaron más de un millón en hospedaje, alimentación, traslados y apoyos médicos y de menaje para los desplazados de San José de las Delicias en Sinaloa, Municipio. Además, se ejercieron 4 millones en asistencia alimentaria para distintos grupos de víctimas en toda la entidad.
La Sebides también tiene comprometidos 8 millones adicionales para proyectos como tinacos, software de censo y proyectos productivos para los afectados.
Por su parte, la Secretaría de Obras Públicas reportó haber gastado 47 millones y tener comprometidos otros cinco en distintas obras de electrificación, introducción de agua potable, alcantarillado, plataformas y otras para beneficio de la población desplazada.
Entre los trabajos realizados destacan los del fraccionamiento CVIVE en Mazatlán y Concordia, así como en asentamientos de Culiacán, Guamúchil, Guasave y Sinaloa Municipio.