Culiacán, Sin.- En la primera asamblea del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, agremiados a la agronomía se reunieron para tomar los acuerdos necesarios y planear la producción agropecuaria de Sinaloa.
Así lo comentó Jaime Montes Salas, secretario de Agricultura y Ganadería. De igual manera, dijo que la secretaria ya está trabajando en hacer el análisis de las necesidades que los productores tienen, para poder guiar las estrategias.
Puedes leer: Duda SAyG que aumento de lluvias provenga de la estimulación de nubes
Destacó que uno de los temas principales de la asamblea fue la planificación de la superficie a sembrar en la temporada otoño-invierno. Comentó que la meta será menor que el año pasado, tiempo en el cual se superaron las 780 mil hectáreas.
"Estamos diseñando y proponiendo la siembra de 521 mil hectáreas, aproximadamente, porque eso es lo que calculamos que se puede establecer", expresó.
Sin problemas de agua
El secretario explicó que la problemática de disponibilidad de agua no se presentará en esta temporada, debido a que los niveles de agua que se registran en las presas sobrepasan el monto que cubre las necesidades básicas.
"Hoy tenemos más de 3 mil millones de metros cúbicos que sobrepasan las necesidades básicas, las necesidades del estado son atendidas por 8 mil millones de metros cúbicos aproximadamente para darle atención a todos los requerimientos hídricos de los cultivos", explicó.
Por último, Montes Salas comentó que harían énfasis en la siembra de maíz, debido al resultado económico positivo que se tuvo el año pasado, con la siembra de casi 479 mil hectáreas.
"Estamos transmitiendo lo que el agricultor quiere hacer, por ende, presentamos ayer este calendario y este programa de siembra", finalizó.