Culiacán, Sin.- Evaristo Leyva Manse, presidente de la Asociación de Artesanos Indígenas de Sinaloa, mencionó que la Secretaría de Economía está trabajando con ellos para evitar el robo y apropiación cultura de parte de grandes marcas.
"Hace poco hubo una demanda porque una diseñadora le pidió a los Huicholes un estampado y ella lo registro como marca de ella", comentó Leyva Manse.
También puedes leer: Indígenas siguen sin poder acceder a la educación: diputados
En contra parte, explicó que las autoridades gubernamentales están ayudando a los grupos de artesanos para que puedan registrar su propia marca.
"Nos van a dar capacitación, y nos van a ayudar a registrar cada uno de nuestros productos", dijo.
Así mismo, menciono que estas obras tendrán que llevar el nombre del artesano, los materiales que se usaron, su significado, su costo y la historia del instrumento.
Acciones para evitar la apropiación cultural
Evaristo, perteneciente a la comunidad indígena de Guasave, informó que los artesanos de su comunidad asistirán a un evento en la Ciudad de México en la cual expondrán su trabajo.
Allí es donde las autoridades les brindaran la capacitación necesaria para poder crear sus propias marca.
"Es muy fácil venir a una comunidad indígena y comprar una artesanía para después revenderlas con una marca puesta", decretó el presidente de artesanos.
Adaptación y sobrevivencia
Leyva Manse también hablo de que los tiempos han cambiado, y que si bien había personas pertenecientes a la comunidad indígena que celaban su cultura, ellos toman una postura contradictoria y deciden difundir sus tradiciones y lengua para que estas no desaparezcan.
"Nosotros tenemos talleres de artesanías y lenguas, para que el día que falte yo haya gente que un difunda la cultura", puntualizó.