Culiacán, Sin. -La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Issste, dieron inicio a la campaña de vacunación influenza y Covid-19 en la entidad, dirigida principalmente a grupos vulnerables o de riesgo ante estas dos enfermedades respiratorias.
El secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, destacó que se cuenta con vacuna para iniciar esta campaña y estarán llegando 400 mil dosis contra la influenza más, lo que va a permitir dar certeza a la población y de ser necesario estarán arribando más dosis, en la medida de la cobertura que se vaya logrando.
También puedes leer: Campañas de vacunación contra Covid-19 e influenza comienzan mañana en Sinaloa
El funcionario estatal destacó que la vacuna de la influenza es para personas con comorbilidades y enfermedades que comprometen el sistema inmune, así como también adultos mayores de 60 años de edad, niños de seis meses y hasta los cinco años de edad.
Asimismo, señaló que en el caso del biológico del Covid-19 se aplicará la vacuna Abdala, que es la que está disponible y actualmente se cuenta con 134 mil dosis en la entidad, aunque es probable que llegue la vacuna rusa, sin embargo, no se ha definido y va dirigida también a personas vulnerables.
Cabe destacar que la vacunación contra el Covid estará disponible para niños desde los 5 años en adelante y adultos, por lo que el mecanismo de aplicación de estos dos biológicos es que se va a aplicar en un brazo la vacuna contra la influenza y en el otro la del Covid-19.
En ese sentido, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, director de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que lo más importante en la salud es la prevención, y una manera de hacerlo es aplicarse las vacunas contra las enfermedades.
Las vacunas estarán disponibles en los Centros de Salud de cada municipio, jurisdicciones sanitarias, unidades médicas del IMSS e Issste.
Finalmente, las autoridades de salud dieron a conocer que a la par se continúa con la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano para niñas de 9 a 13 años de edad.