Culiacán, Sin. -La secretaria general del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Sinaloa, Amada Hernández Madueño, acompañada de la presidenta del PRI Estatal, Paola Garate Valenzuela, y otras mujeres de diversas organizaciones, informó que desde hace casi dos años presentó una denuncia por el delito de violencia política en razón de género en contra de Francisco Javier Juárez Hernández.
Ante ello, detalló que debido al comportamiento intolerante del gobernador Rubén Rocha Moya hacia una periodista el pasado lunes 23 de octubre, decidió hacer la rueda de prensa para que no vuelva a ocurrir nunca más este tipo de hechos.
También puedes leer: “Pio” Esquer buscará ser candidato a senador de Sinaloa por el Frente Amplio
La secretaria del PRD explicó que Juárez Hernández utilizó un audio de índole sexual para acusarla, señalarla y menoscabar su posición frente al partido nacional y estatal.
Asimismo, mencionó que el órgano de justicia del PRD decidió que no existía violencia política en razón de género y solo merecía una disculpa por parte de su agresor, calificando tal acción como una burla por parte del órgano que debe de proteger y hacer valer los estatutos de los derechos de sus afiliados.
“La violencia no se repara con una disculpa, se repara ejerciendo y haciendo valer la Ley”, expresó Hernández Madueño.
En ese sentido, la funcionaria política dijo que en febrero de este año acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar esa determinación, mismo que lo hizo llegar al Tribunal Electoral de Sinaloa (TESIN) y después de meses, el Tribunal indicó que la autoridad partidista no juzgo con perspectiva de género al no aplicar la figura de reversión de las cartas de las pruebas.
Fue el miércoles 4 de octubre cuando el Tribunal en Sesión Jurisdiccional determinó que una vez que se analizaron las constancias agregadas a los expedientes, el Pleno del Tribunal tuvo demostrado que la autoridad responsable no aplicó el principio de reversión de las cargas de las pruebas.
Y así fue como finalmente, el TESIN resolvió que se tenía que juzgar desde perspectiva de género, dejando sin efecto todo lo actuado.
Amada Hernández, comentó que ante tal situación el órgano de justicia del PRD tiene todo en sus manos de acuerdo con sus estatutos para juzgar con perspectiva de género un tema de violencia política en razón de género.
En ese sentido, Paola Garate presidenta del PRI Sinaloa, comentó que van a estar apoyando a quienes se animen a levantar la voz y se sientan amenazadas y añadió que, si hay una protección a funcionarios acosadores y una postura de agresión a mujeres periodistas, incita a que los violentadores tengan luz verde, “de que si lo hace el gobernador entonces no pasa nada”.