Escuinapa, Sin.- Un aproximado de dos mil niños, hijos de familias de jornaleros migrantes han sido vacunados en Sinaloa recientemente, así lo informó Cuitlahuac González Galindo, Secretario de Salud en el Estado.
Cuitlahuac González, titular de la Secretaría de Salud, así como María Ines Pérez Corral, de Sebides, y Jaime Monte Salas, secretario de Agricultura, acudieron a la sindicatura de la Isla del Bosque a dar atención a las familias de jornaleros que habitan en este poblado de la zona del valle de Escuinapa.
Puedes leer:Detectan a casi cien menores en operativo contra el trabajo infantil en Escuinapa
González Galindo informó que esta actividad forma parte del trabajo que se está haciendo con estas familias que habitan en siete municipios de Sinaloa y que requieren de la atención.
"El gobernador nos pidió que estemos haciendo jornadas y acciones para apoyar a las familias de jornaleros, a los niños y mujeres que están en ciertas comunidades, en este caso la Isla del Bosque en Escuinapa, lo hemos hecho en otras comunidades, es un equipo multidisciplinario con varias Secretarías del Gobierno del Estado, cada quien manda representantes".
Detalló que para este trabajo se conformaron diez equipos, "Para evaluar las cuarterías e identificar niños con alguna enfermedad, mujeres con alguna enfermedad o embarazadas y algunas personas que podamos apoyar, que esta actividad tenga un fruto, es una población flotante pero muy importante para nosotros porque trabajan aquí, porque están en Sinaloa y la economía sinaloense depende de esta zona".
Agregó que estas acciones son derivadas de los problemas que se han visto en toda la franja agrícola de Sinaloa, en donde se han registrado decesos de niños y niñas de jornaleros migrantes por accidentes y falta de atención.
"Son municipio que tienen estas situaciones, va haber desenlaces que nadie los desea, pero que también se dan en la población común del Estado, aquí lo que queremos es disminuir o tratar de evitar que pases estos eventos desagradables, lo que hacemos hoy es darles el apoyo y que estas personas sepan que hay un punto donde atenderlos, que hay un centro de salud u hospital que los pueda atender sin ningún costo".
Asimismo, destacó que a través de estas jornadas, se han aplicado alrededor de dos mil dosis de vacunas a niños y niñas.
"La Secretaría de Salud trae un barrido, tan es así que hemos aplicado alrededor de dos mil vacunas en toda la franja agrícola para los niños que son nuestra prioridad".
Por último, dijo que estas jornadas se estarán realizando en las zonas donde se tenga mayor número de poblado de estas familias a quien se les está tratando de mejorar su calidad de vida.