Culiacán, Sin.- El titular de la Secretaría de Obras Públicas del estado de Sinaloa, Joaquín Alberto Landeros Güicho, reconoció no tener su título universitario, en respuesta a las declaraciones hechas por el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Oner Lazcano.
El líder de la fuerza política expuso este hecho el día de ayer en una conferencia con los medios de comunicación. Allí solicitó la renuncia del funcionario argumentando que era necesario este requisito para ostentar dicho cargo.
También puedes leer: Gobierno Estatal realiza bacheos en carreteras de Sinaloa previo a temporadas de lluvias
Sobre esto, Landeros Güicho respondió que no cuenta con ese documento. Justificó su falta de obtención del título al explicar que, cuando salió de la universidad, comenzó a trabajar para ayudar con el sustento en su casa, ya que es el menor de 6 hermanos.
Asimismo, comentó que toda su generación tuvo problemas para acreditar las materias.
El secretario dijo que uno de sus objetivos, ahora que está al frente de la dependencia, es poder obtener su título universitario.
"Tengo entendido que quienes ocupan algún cargo en las secretarías son elegidos por el gobernador, queda a su discreción. No he tenido tiempo de prestarle atención a esa crítica debido a la emergencia y a todo el trabajo que tenemos, desconozco los motivos", dijo.
La ley
La Constitución Política del Estado de Sinaloa aborda el asunto de los secretarios en un apartado llamado "Del Despacho Ejecutivo". Allí se establece que el nombramiento de los secretarios es a juicio del gobernador.
Según lo que exponen en dicha sección, no se establece la obligatoriedad de que los titulares de las secretarías tengan que tener un título.