Culiacán, Sin.- En caso de que Sinaloa promueva la bioeconomía, obtendría un potencial de renta de alto valor, principalmente en los sectores agrícola, pesquero y acuario, indicó, el experto en Ciencia, Tecnología e Innovación, Jaime Parada Ávila.
Invitado por el Consejo para el Desarrollo Económico Empresarial, el especialista, señaló que el potencial se deriva por la producción de biomasa activa de 13 millones de toneladas y 6.6 millones de toneladas de biomasa residual.
Detalló que el mercado de la biomasa, a nivel internacional, tiene un valor de 591 mil 800 millones de dólares, mientras que en México su valor asciende a los 8 mil 500 millones de dólares.
Parada Ávila, precisó que el diagnóstico muestra que las áreas de mercado con más potencial son los alimentos procesados, biopesticidas, nutracéuticos en el corto plazo, de uno a tres años.
Por su parte, el presidente ejecutivo del CODESIN, Lauro Meléndrez Parra, aseguró que el estado cuenta con capacidades científico-tecnológicas, capital humano e infraestructura pública y privada, pilares fundamentales para mantener la eficiencia técnica de los procesos.
También puedes leer: Construcción de nuevo Banco de Alimentos será con recursos propios y donaciones
En el lado estratégico, dijo, abre la posibilidad de impulsar nuevas cadenas de valor, representando fuentes de empleos y oportunidades de desarrollo industrial y económico.
Lee más aquí: