Culiacán, Sin.- El problema de las “facturas apócrifas” es muy fuerte. Se usa para evadir impuestos y para el desvío de recursos públicos. Hay que decirlo, el mayor consumidor de comprobantes fiscales es el sector público. De ahí a veces los empresarios sacan para pagar el diezmo, y se usan para comprobar gastos inexistentes, señaló el presidente de la Asociación de Contadores Públicos y Fiscales, Fernando Fierro Leyva.
Advirtió que este problema repercute en que haya menos ingresos para el erario y con ello menos gasto público.
Es eso, la evasión fiscal, la que se debe combatir, no las herramientas legales de las que disponen las empresas y los contadores fiscales para reducir la carga fiscal.
La elusión –precisó--, jurídicamente hablando no es un delito, es acudir a las herramientas que dan las leyes.
En cambio, observó, la evasión implica que se recurre ar a engaños, a fraudes, a facturas apócrifas.
Fierro Leyva observó que el actual Gobierno Federal está tomando medidas drásticas para combatir todo lo que tiene que ver con las operaciones simuladas, que es una forma de evasión fiscal, altamente ilegal, y que se había consentido mucho en estos años, y que lacera bastante las finanzas públicas.
“Sólo pediríamos como sociedad y como contribuyentes –dijo-- que se cuiden muchos las formas, que las autoridades, en su búsqueda de combatir estos actos, lo haga por el sendero de la ley, que no afecte los derechos de los contribuyentes; que sean muy objetivas a la hora de llevar a cabo los procedimientos”.
Explicó que hace esta puntualización porque “a veces vemos que tristemente pagan justos por pecadores. Hay muchos contribuyentes que su conducta no es la de empresas simuladoras, y hay otras que evidentemente son simuladoras y a esas no las molestan”.
El dirigente de los contadores y fiscalistas también lamentó que el Gobierno Federal haya decidido eliminar las exenciones fiscales, pues “siento que en este momento no se deben cancelar porque estamos viviendo una economía muy difícil. El empresario pequeño, micro y mediano cada vez tienen más dificultades para operar con finanzas sanas.
Te puede interesar: Papas El Canario, revoluciona el mercado
“No debiera haber muchos cambios en la forma de tributar, seguir como estamos, y lo que se debe hacer es combatir la evasión fiscal, y lo fundamental es que los servidores públicos actúen con honestidad y con eficiencia, porque si no modifican su actuar entonces no hay reforma ni combate que alcance. Dinero más empleado es un círculo vicioso”.
Lee también↓