Culiacán, Sin.- Autoridades del sector salud le dieron la bienvenida a la recientemente aprobada Ley para la Detección de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, al advertir que esta vendrá apuntalar la suficiencia presupuestal y las necesidades prioritarias.
El Director del Hospital Pediátrico de Culiacán, Carlos Mijail Suárez Arredondo, dijo que la aprobación de esta Ley ayudará a absorber gastos mayores, por ejemplo, la adquisición de equipo de alto costo, lo que permitirá que los procesos de diagnósticos y tratamientos sean más oportunos.
También te puede interesar: Aprueban Ley para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia
Destacó que con la promulgación de esta iniciativa, permitirá tener el presupuesto suficiente para poder adquirir el equipo e insumos médicos necesarios para la detección, diagnóstico y sobre todo el tratamiento oportuno de los pacientes con cáncer.
Ponderó que el Hospital Pediátrico de Sinaloa ha sido un referente en atención al cáncer en menores, al encontrarse en los primeros lugares, ya que por ejemplo, la media nacional en el país es del 50 por ciento y Sinaloa está por arriba del 70 por ciento y con esta nueva Ley se fortalecerán los diagnósticos.
El secretario de salud hizo un llamado para que esta ley no quede solo en un texto, sino que sus alcances se vean reflejados en la salud de los niños.
Por su parte, Carlos Mijail Suárez Arredondo, Director del Hospital Pediátrico de Sinaloa, comentó que el cáncer infantil es una enfermedad catastrófica por su repercusión física, social, psicológica y económica en el ámbito familiar.
Obdulia Gutiérrez Guzmán, directora del área de Oncología del Hospital Pediátrico de Sinaloa, subrayó que a pesar de ser un hospital pequeño, el servicio de Oncología ha crecido de tres camas iniciales a las 30 camas que tiene actualmente y han alcanzado el primer lugar de sobrevida en México con el 74 por ciento.
“Estamos muy por encima de la media nacional que es del cincuenta por ciento y –con el respaldo de esta nueva legislación- tenemos la intención de llegar a un 85 por ciento que es la sobreviva del primer mundo”, aseguró.
CON ESTA LEY SE FORTALECE LA INVERSIÓN
Con la Ley para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Estado de Sinaloa se fortalecerá la inversión para garantizar a la población infantil el acceso a un diagnóstico oportuno y a los tratamientos adecuados que les permitan salvar su vida y recuperar la salud, aseguró la diputada Celia Jáuregui Ibarra quien fue una de las promoventes.
La legisladora puntualizó que esta nueva legislación permitirá impulsar estrategias dirigidas a invertir más recursos en tecnologías diagnósticas de punta y asegurar tratamientos terapéuticos efectivos.
Subrayó que este marco legal representa un avance inédito a nivel nacional para la atención de la oncología pediátrica y un respaldo invaluable para las familias durante todo el proceso terapéutico.
“Es una estrategia integral que contempla la investigación, la implementación de una red de apoyo y un censo en beneficio de los pacientes de oncología pediátrica en Sinaloa”, aseveró.
Destacó que ella como legisladora y promovente de la Ley aprobada se compromete a impulsar una gran cruzada por nuestros niños y jóvenes con cáncer.