El teniente coronel Gerardo López Flores le sugiere al camarógrafo de un canal local cómo conseguir la mejor toma al momento en que una cuadrilla de soldados arranca de raíz cientos de plantas de mariguana.
Es el primer plantío de más de hectárea y media de este enervante que consiguen en esta temporada de siembra, tras la finalización del periodo de lluvias. Hay más, pero ahora los ocultan bajo arboledas en polígonos pequeños, afirma López Flores.
También puedes leer: Ejército destruye hectárea y media de mariguana en la sierra de Sinaloa
“Sí es el más grande hasta el momento que hemos descubierto este año”, confirma el mando a cargo de la misión, durante un recorrido en que más de una docena de reporteros y camarógrafos de diversos medios de Sinaloa, fueron invitados para
Mientras la imagen del Ejército entra en crisis por la embestida de los Guacamaya Leaks, en esta desolada región del Triángulo Dorado de la parte de Badiraguato, un grupo de periodistas armados con cámaras, videocámaras, celulares y drones, documentan un “golpe” más de los militares al narco. En los medios así se informa esta especie de propaganda:
“Golpe al crimen organizado”, se lee en un portal de noticias locales.
La ubicación
El coronel presente en el operativo no habla con los reporteros, pero sí da órdenes a los soldados para que “graben y tomen video bien”.
Desde que el grupo de periodistas sale de la pista militar de la cabecera municipal de Badiraguato, los elementos a cargo hablan de lo importante que es informar este descubrimiento de enervantes.
El helicóptero de transporte de fabricación rusa partió a las 9 de la mañana rumbo a la punta de un cerro trasquilado, en las inmediaciones de la comunidad de Pericos, Badiraguato, y a dos kilómetros de la frontera con Chihuahua.
Desde el cielo, resalta el verdor de la mariguana coronando el cerro, como si se tratara de una verde calva. Enseguida, al bajar de la aeronave, para los militares lo más importante es que los medios tengan la mejor toma, el mejor encuadre. Hay que moverse a la parte más alta para que la imagen rescate la proporción del predio: 1.6 hactáreas.
Ahí, el teniente coronel Gerardo López explica que fue el lunes 10 de octubre cuando una patrulla de militares detectó con binoculares el sembradío oculto detrás de la arboleda.
Con un promedio de 6 plantas por metro cuadrado, el terreno pudiera tener hasta 100 mil plantas que estaban casi listas para ser cosechadas.
“Le faltaban unas dos semanas”, continúa López Flores.
“Esta plantación se presume tres meses de haber sido sembrada, en promedio mide 1.6 metros de altura y son 6 plantas por metro cuadrado aproximadamente”, comenta.
Después de la explicación técnica, una cuadrilla de soldados comienzan a arrancar de raíz las plantas del enervante, el montaje de escena empieza y concluye cuando arman una cama con troncos secos y prenden una hoguera que invade de humo la zona.
Es cuando concluye todo.
Un reporte de transparencia señala que durante los primeros cuatro años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ocurrió un decremento en la erradicación de plantíos de mariguana en relación con el mismo periodo de Enrique Peña Nieto.
Mientras que de 2015 a 2018 el Ejército destruyó 15 mil 812 hectáreas en el país, de 2018 en que entró AMLO a 2022 apenas suman 7 mil 162, según información de la misma Sedena.