Culiacán, Sin. Luego de la manifestación de los agricultores sinaloenses, Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), se comprometió a garantizar que las ganancias de las cosechas de maíz, no se vean afectadas por terceros.
El gerente de Estudios y Proyectos de SEGALMEX, Sergio Márquez Berber, dijo a El Sol de Sinaloa que el Gobierno Federal está realizando esfuerzos para recuperar la rentabilidad de las cosechas de los agricultores, esto a través del programa “Precios de Garantía”, el cual, aseguró que no es un programa como cualquier otro.
Precios de Garantía no es un programa más, sino un sustituto de otros. En anteriores gobiernos, teníamos programas que apoyaban maquinaria y sistemas de riego; ahora, el enfoque del gobierno federal, trata de interpretar qué es lo que necesita el agricultor y se le apoya. Ahora le damos a quien verdaderamente lo necesita el dinero que le haga falta para recuperar su rentabilidad, así él va a decidir si usa el recurso para pagar maquinaria o la bolsa agrícola.
Márquez Berber.
Este programa beneficia a dos sectores: los muy pobres (pequeños productores) que son los que tienen cinco hectáreas y para los productores más grandes.
SEGALMEX cuenta con alrededor de 600 centros de acopio en todo el país para los pequeños agricultores, a los que se les compra hasta 20 toneladas a un precio superior y se les apoya con 150 pesos por tonelada para el flete, así como con la costalera.
Para los productores más grandes, como los de Sinaloa, se puso un precio de garantía de 4 mil 150. El apoyo es menor porque son volúmenes más grandes, por lo que les compramos hasta 600 toneladas.
También tenemos otro precio de garantía para pequeños y medianos productores de frijol de 14 mil 500 pesos por tonelada, esta estrategia es para resolver una falla del mercado, como se conoce en la economía. En cuanto sale toda una cosecha, se abaratan los precios y eso perjudica a los productores, por eso nosotros buscamos a los pequeños y medianos productores de frijol es garantizarles un precio mínimo y que los intermediarios no se aprovechen de ellos cuando sale toda la cosecha.
Desde mediados de los 80, recordó Marqués, México se abrió al mundo y empezó a pasar productos de sus campos, pero empezó también a depender de los precios de los países desarrollados, que son los que subsidian la agricultura y en parte, las tecnologías que creó “la revolución verde”, que dan la posibilidad de que se haga mucho grano.
También lee: Conoce las nuevas paradas de los camiones en el centro
Esto hacía que se bajara el precio a nivel internacional y los productores de Sinaloa a pesar de que tienen muy buenos rendimientos, esta baja a los precios, tenían baja rentabilidad. Precios de garantía, busca que se recupere la rentabilidad de los productores para compensar los bajos precios internacionales que afectan al agricultor
De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 24 de febrero de 20120, este programa se aplicará a nivel nacional en beneficio de los productores que cumplan las condiciones de elegibilidad en maíz para consumo humano, frijol, arroz, trigo y leche.
También se ofrecerán incentivos a productores de arroz, trigo panificable y trigo cristalino.
En maíz serán considerados a beneficiar aquellos pequeños productores que sean poseedores de una superficie de hasta cinco hectáreas de temporal, quienes serán apoyados con un precio de garantía de cinco mil 610 pesos por tonelada con una compra máxima de 20 toneladas por ciclo.
Asimismo, se les otorgará un apoyo económico para flete de 150 pesos por tonelada para el recorrido parcela-Centro de Acopio, hasta 20 toneladas por ciclo, siempre y cuando cumplan con las normas aplicables y los criterios de elegibilidad.
Lee más aquí ⬇