Culiacán, Sin. -Ante la escasez de agua y afectaciones por la sequía, el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, informó que el mes de enero cerró con alrededor de 19 comunidades afectadas por la falta del vital líquido, las cuales están ubicadas principalmente en la zona serrana del municipio y son atendidas con pipas.
El presidente municipal señaló que desde el Ayuntamiento de Culiacán se está trabajando en la elaboración de pozos y la instalación de la red de agua potable para poder atender a las comunidades que históricamente tienen problemas de estiaje.
También puedes leer: Municipio de Culiacán buscará creación de más pozos para abastecer agua potable
“Estamos trabajando, las tenemos identificadas y no solamente las identificamos, sino que estamos haciendo algo con ellas, porque vamos a continuar con estos trabajos, estamos por iniciar los trabajos en La Pitahayita, sindicatura de Tepuche. Entonces, estamos avanzando en ese tema”, indicó.
Asimismo, destacó que ya se inauguró un pozo que surte agua potable a los habitantes de una comunidad de la sindicatura de Sanalona y otro más en la comunidad San Román, en la sindicatura de Las Tapias.
Agregó que la entrega de pozos ayudará a disminuir el apoyo de agua en pipas que se hace año con año, además de garantizar y dignificar un poco más la vida de las localidades rurales.
Gámez Mendívil dijo que se está trabajando para que se realicen las tomas de agua con los pozos profundos, así como avanzar en el resto de las comunidades que ya se tiene identificadas.
Sinaloa sufre problemas severos de sequía y muestra de esto es que las presas del estado están por debajo del 25 por ciento, siendo las más críticas la Juan Guerrero Alcocer, en Culiacán, con el 13.7 por ciento de su capacidad; la Luis Donaldo Colosio, en Choix, con el 15.6 por ciento de su capacidad; y la José López Portillo, en Cosalá, con el 17.6 por ciento.