Seguirá misma mesa directiva: Graciela Domínguez

La presidenta de la Jucopo admite que no hay acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas en el Congreso

Irene Medrano Villanueva/El Sol de Sinaloa

  · martes 1 de octubre de 2019

Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez, Foto: Archivo OEM

Culiacán, Sin.- La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez, admitió que no hay acuerdos para la instalación de la mesa directiva y que por lo tanto, continuará en funciones la del año pasado hasta el tiempo que sea necesario.

La permanencia nos va a ir indicando los tiempos de la posibilidad de los acuerdos y puede durar el tiempo que sea necesario, ya que hay distintas interpretaciones, pero no quisiéramos adelantar escenarios de esa naturaleza porque precisamente estamos buscando esos acuerdos.

Graciela Domínguez

La también coordinadora del grupo parlamentario de Morena, defendió que no hay improductividad, como lo manifiesta el PRI, como tampoco hay tribus dentro del poder legislativo, pero con humildad acepta que sí hay división dentro de Morena.

En el tema de la mesa directiva, consintió que la situación por la que atraviesa el Congreso de Sinaloa pudiera pasar lo mismo que sucedió en la instalación de la mesa directiva del Congreso de la Unión.

Todo es posible o a lo mejor llegamos a un acuerdo sin necesidad de que se presenten esas situaciones, pero no sabemos…vamos a ver que sucede.

Graciela Domínguez

Acepto que la situación se ve difícil, porque en política como hay diversidad de opiniones, sobre todo cuando son muchos y aquí son 40 diputados y obviamente cada grupo parlamentario tiene sus opiniones y en Morena no funciona con el librito que se está acostumbrado, donde una persona decide y por ahí se van, y nosotros mismos todavía no tenemos un acuerdo.

PRODUCIR PARA LA GENTE

Domínguez Nava defiende que hay distintos enfoques en el tema de la falta de productividad.

Para evaluar la productividad de un legislativo, la tendencia más común es hacer una evaluación cuantitativa y nosotros estamos buscando promover otra visión que sea cualitativa. En el pasado a los ciudadanos no les ha servido que se aprueben muchas reformas, muchas nuevas leyes que ni siquiera las conocen y mucho menos se refleja en su vida diaria.

Domínguez Nava

Dice que lo que se busca es que eso cambie, para que las aprobaciones de las nuevas leyes sean de interés y beneficio de los ciudadanos, como es la ley aprobada de austeridad y la ley de remuneraciones que va en el mismo sentido o la ley de desaparición forzada.

“Eso es lo que se debe de evaluar, que tanto le sirve a la gente las leyes y reformas que se están haciendo en el parlamento, en ese contexto seguiremos opinando que hay que ver más el valor cualitativo y no el cuantitativo”, indicó.

-¿En este segundo año legislativo, el grupo de Morena llega dividido?

- El grupo parlamentario de Morena ha tenido sus reacomodos, eso no lo vamos a ocultar. Sabemos que como coalición incluso llegamos como mayoría calificada y en el camino las individualidades de los diputados que formaban la coalición han tomado distintas rondas, muchos de ellos y en Morena no ha sido la excepción.

Lo que buscamos es no tener de manera artificiosa un grupo parlamentario, sino que sus integrantes sean leales, congruentes con lo que hemos planteado de una nueva política legislativa en nuestro estado. Acepta que están perdiendo también la mayoría simple.

“En muchos temas sí hemos tenido dificultades, hasta ahorita, prácticamente en los hechos hemos mantenido la mayoría simple, pero no hay que negarlo que en muchos temas hemos tenido dificultades, como en el tema de cuentas públicas, tres diputados de Morena votaron de manera distinta como lo resolvió el grupo parlamentario, y por otro lado, efectivamente, sí hay esa circunstancia y lo que estamos buscando ir construyendo, seguir buscando convencer de la necesidad de que podamos hacer política legislativa para cambiar las cosas".

DIVISIÓN

La diputada de Morena no descarta que se vayan a seguir dando más escisiones.

“Quien iba a pensar cuando iniciamos hace un año, el primero de octubre que en un año íbamos a tener esas dificultades pero que esas dificultades tienen que ver con la conducta individual de algunos diputados, entonces, cada quien debe hacerse responsable de sus actos, y en ese sentido no sabemos si en el futuro podamos crecer o podamos disminuir, crecer, si algunos diputados recapacitan, pero a lo mejor se disminuye”, indica.

La diputada negó que haya tribus grupos en Morena, solo afinidades, dijo.

“Nosotros en el grupo parlamentario tenemos distintas expresiones de opinión, entonces como somos un partido nuevo, no existen grupos integrados como tales con ese reconocimiento de que son grupos de corriente de opinión como han existido en otros partidos de izquierda. Si hay afinidades y que se van formando grupos y aquí en el grupo parlamentario los tenemos porque hay diversidad de opiniones y eso es lo que ha venido pasando.

-¿Diputada, habrá reconciliación con esas y esos diputados que están dolidos con la coordinadora?

-Hay distintas visiones, hay una óptica distinta de cómo construir, o de cómo implementar, o promover ciertas iniciativas, por eso, nosotros hemos dicho que respetamos y que sea la ciudadanía la que evalúe lo que está en sintonía con lo que buscan y quien por el momento su visión no es lo que se está buscando desde afuera, porque al final de cuentas la postura que asumimos aquí en el Congreso, es lo que va a dar el resultado positivo o negativo para la ciudadanía.

“Prefiero dejarlo a ese nivel, porque efectivamente lo que se ha visto no sean cuales sean las razones de fondo porque lo que se ha reflejado es que se opina de manera distinta y por eso no hemos podido coincidir en muchas de las iniciativas que hemos promovido”, concluyó.

23 diputados tenía MORENA al arrancar la 63 Legislatura hace un año.




Lee más aquí