Culiacán, Sin. -El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Segundo Circuito, con sede en Mazatlán, resolvió sobreseer un segundo amparo promovido por el ex alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, en contra de su desafuero decretado por el Congreso del Estado de Sinaloa, notificó el Poder Legislativo local.
La información difundida explica que en una sesión ordinaria celebrada el jueves 20 de junio de 2024, el Tribunal decidió por unanimidad sobreseer el amparo en revisión con número de expediente 564/2023.
También puedes leer: El juez dirá si proceso contra el “Químico” es por un problema administrativo
Cabe recordar que este recurso fue interpuesto por Estrada Ferreiro contra la sentencia dictada en el juicio de amparo indirecto 615/2022 por el Juzgado Tercero de Distrito en Sinaloa, el cual también fue sobreseído.
Estrada Ferreiro había impugnado la inconstitucionalidad de ciertos artículos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y varios actos emitidos por el Congreso de Sinaloa en el procedimiento de desafuero, derivado de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado. Este proceso resultó en su separación del cargo como presidente municipal de Culiacán.
El Congreso considera que esta resolución del Tribunal Colegiado confirma definitivamente la constitucionalidad de la Ley impugnada y la legalidad de los actos reclamados al Congreso del Estado.
El desafuero fue solicitado y ejecutado a petición de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, relacionado con la carpeta de investigación número CLN/003935/2022/CI, por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y discriminación.
Con esta sentencia, se concluyen todos los amparos promovidos por Estrada Ferreiro en contra de los actos del Congreso del Estado de Sinaloa en el procedimiento de desafuero.