Culiacán, Sin.- Luego de que un juez federal le otorgó un amparo a una de las trabajadoras de la delegación de Programas para el Bienestar para que la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) le brinde atención y acompañamiento, la titular de la secretaría aseguró que nunca se les ha negado la atención.
María Teresa Guerra Ochoa, titular de Semujeres, informó que fue en marzo del año pasado cuando un grupo de trabajadoras de la delegación se acercaron a la Secretaría acusando ser víctimas de hostigamiento laboral y acoso sexual, fecha en que recibieron atención y acompañamiento, aseguró.
También puedes leer: Juez acusa omisión de Semujeres en denuncias de acoso a personal de Bienestar
“Siempre se ha ofrecido el apoyo sicológico, el apoyo jurídico, realmente siempre hemos estado dispuestas desde la secretaría, la atención siempre se les ha brindado, incluso el acompañamiento”, declaró Guerra Ochoa.
“Quienes se acercaron manifestaron ser objeto de acoso laboral y ellas platicaban que al interior había temas de acoso sexual, pero que no eran ellas propiamente las víctimas”.
En aquel momento la Secretaría de las Mujeres les recomendó a las trabajadoras que interpusieran una denuncia formal ante la Fiscalía contra el presunto agresor, pues al tratarse de un trabajador federal era necesaria la denuncia para solicitar que fuera removido del presunto.
“De nuestra parte empujamos todo lo que pudimos, y lo que era necesario en aquel momento era que formalizaran la denuncia, creo que lo hicieron hasta el mes de diciembre pero ya no acudiendo con nosotras”, sostuvo.
Las trabajadoras de manera voluntaria dejaron de acudir y solicitar apoyo de la Secretaría de las Mujeres, posiblemente por desconfianza en las autoridades estatales.
“Si ellas sentían que éramos de gobierno a la mejor no tenían la confianza suficiente y creo que hoy si ya tienen formalizada la denuncia”, expresó.
Con el amparo otorgado por un juez federal la Secretaria de las Mujeres está obligada a brindar atención, asesoría y acompañamiento a las trabajadoras, aunque no se han acercado nuevamente a la secretaría, las puertas de la dependencia están abiertas, aseguró Guerra Ochoa.