Culiacán, Sin. -Por frenar la Ley de Revocación de Mandato del Estado de Sinaloa la Dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó de omisión legislativa al Congreso del Estado y el grupo parlamentario de Morena.
El Congreso del Estado debió expedir la Ley de Revocación de Mandato a los 180 días después de que la ley federal fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, en diciembre de 2019, sin embargo, han pasado más de 400 días y esta ley no se ha publicado en Sinaloa.
También puedes leer. Presidente de PRD nacional sostuvo reunión con Cuen Ojeda
“Solo se ha presentado una iniciativa de la Ley de Revocación de Mandato, a la cual ya se le dio dos lecturas y fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación el 8 de septiembre del 2022 y el 8 de marzo del 2023”, explicó el presidente del PRD en Sinaloa, Oner Lazcano López.
La estrategia dilatoria obedece a los intereses del gobernador Rubén Rocha Moya, explicó Lazcano López, quien busca retrasar la publicación de la ley para evitar que sea sometido a la revocación de mandato el próximo año, a mitad de su periodo de gobernación.
“Esta parada porque el gobernador así lo quiere”
“Ante los pobres resultados del gobierno de Rubén Rocha Moya es necesario preguntarle a la ciudadanía si están de acuerdo en que termine el sexenio o se le revoque el mandato, es indispensable que el Congreso del Estado cumpla con su obligación de expedir la Ley de Revocación de Mandato para el estado de Sinaloa”.
De acuerdo a los lineamientos de la Ley Federal de Revocación de Mandato, el titular del poder Ejecutivo del estado, los presidentes municipales y diputados locales solo pueden ser sometidos a la revocación de mandato al cumplir la mitad del periodo para el que fueron electos, al pasar este periodo ya no es posible realizar la consulta ciudadana.
“Nosotros como PRD le estamos diciendo al Congreso que tiene que legislar, porque solo hay una oportunidad, cuando el gobernador cumple 3 años 3 meses, y después de ahí se pierde la oportunidad”, explicó Oner Lazcano.
Por la mala gestión en la comercialización del trigo y el maíz, los índices de inseguridad y la condición de los hospitales, el presidente del PRD señaló que es urgente la expedición de la Ley de Revocación de Mandato para que en octubre del próximo año Rocha Moya sea sometida a la consulta.
“En octubre del próximo año se deberán recolectar las firmas para que las y los ciudadanos puedan solicitar al IEES la organización de la misma y cumplidos los requisitos se convoca a una consulta y se realiza el domingo siguiente a los 90 días destinados a la preparación y difusión de este proceso”, informó.