Culiacán, Sin.- Una sentencia de 32 años y tres meses de prisión, así como el pago de 5,3 millones de pesos fue condenado Juan Francisco P, a quien el juez federal lo encontró penalmente responsable de asesinar al periodista y escritor sinaloense Javier Arturo Valdez Cárdenas.
Luego de un juicio oral que se extendió por más de un mes, en que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión presentó pruebas y testimonios contundentes, este martes el juez Noé Egure Yáñez informó que se estableció esta pena privativa de la libertad.
La FEADLE y la familia del fundador de Ríodoce habían solicitado la pena máxima de 50 años, por el crimen cometido contra la libertad de expresión.
Ricardo del Pozo, titular de la FEADLE, señaló que “El Quillo” no pudo presentar ningún testigo a su favor, mucho menos evidencia de su defensa legal, la cual consistía en afirmar que cuando ocurrió el asesinado de Valdez Cárdenas, él se encontraba en Tijuana trabajando.
La semana pasada el juez ya había emitido su resolución de señalar responsable a Juan Francisco del homicidio calificado con premeditación y ventaja por actividad periodística, pero fue este jueves cuando informó la sentencia y el monto de reparación del daño, el cual es de 5 millones 304 mil 200 pesos.
La Fiscalía logró demostrar en su investigación que “El Quillo” mató a Javier por órdenes de Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, hijo del narcotraficante sinaloense Dámaso López Núñez. Según se ventiló en las audiencias, “El Mini Lic” se molestó por un reportaje del integrante de Ríodoce al llamarlo “pistolero de utilería” que acostumbraba a “pagar para que le compusieran corridos”.
Fue así como entre Luis Idelfonso, alias “El Diablo”, “El Quillo” y Heriberto, “El Koala”, interceptaron a Javier el mediodía del lunes 15 de mayo de 2017 a una cuadra de las oficinas del periódico.
Se estableció en el juicio que fueron “El Quillo” y “El Diablo” quienes se bajaron de un Nissan Versa a dispararle a Valdez Cárdenas, mientras que “El Koala” condujo la unidad. Este último aceptó la responsabilidad y ya ha sido sentenciado a 14 años de cárcel.
Por otra parte, “El Diablo” fue asesinado en 2017 en San Luis Río Colorado, Sonora, y su cuerpo fue encontrado calcinado.
Por el caso, la FEADLE ya solicitó la extradición de Dámaso López Serrano ya que se encuentra bajo la custodia del gobierno de Estados Unidos, señalado allá junto de su padre, de narcotráfico.
“LO HEMOS LOGRADO, JAVIER”
Con esta frase la esposa de Javier, Griselda Triana, comenzó una publicación en su cuenta de Facebook, luego de conocer la sentencia final.
“Para mis hijos y para mí es una fecha importante porque hemos logrado una sentencia de 32 años y tres meses para uno de los tres asesinos de Javier: Juan Francisco Picos Barrueta, alias el Quillo”, escribió.
Te puede interesar: Justicia incompleta por el asesinato de Javier Valdez
Indicó que aunque para ella y su familia no habrá jamás pena que sea suficiente, es justo reconocer que el resultado brinda un poco de paz a su entorno.
“Es un día importante para la libertad de expresión así como de nuestro derecho a la información. Hoy ha quedado demostrado que cuando se tiene voluntad sí se puede castigar a quien asesina a un periodista. Hoy también se demuestra que sí se pueden bajar los índices de impunidad”, dijo.
“Pero esta es una lucha que sigue, solo hemos ganado un round más porque falta Dámaso López Serrano, alias el Minilic, sobre quien ya existe una orden de aprehensión y extradición a México por ordenar el crimen de Javier”.
Agregó que ha sido un camino largo y muy doloroso pero no ha sido en vano.
“La justicia terrenal y la divina se hacen presente”.
Lee más aquí ⬇