La secretaría de transparencia estimó 20 millones de pesos anuales en perdidas del dinero público, a causa de que en la Secretaría de Educación Pública y Cultura hay personas que tienen doble plaza, obteniendo el salario extra sin tener que trabajar.
Asimismo, el propio gobernador, Rubén Rocha Moya, anuncio el despido de 5 funcionarios de la institución el 28 de febrero. En su argumento, el titular del ejecutivo señaló que dichas personas estaban implicados en la entrega irregular de las plazas.
También puedes leer: Caso de Almendra ya se encuentra en el Órgano Interno de Control anuncia Graciela
Trabajo de oficina
Graciela Domínguez Nava, titular de la SEPyC, comentó que la mayoría de plazas que se entregaron irregularmente en la institución, fueron entregadas a trabajadores de las oficinas.
"Una de las características que tienen estás plazas es que se asignaron para trabajar aquí mismo en oficinas, lo cual ese tipo de plazas no deben de ser para trabajar aquí, deben de irse a trabajar a las escuelas", detalló.
Diputada en la mira
De parte del Poder Legislativo, se ha comprobado que la diputada Almendra Negrete Sánchez no pidió permiso cuando inició su periodo de congresista.
Según la información que entrego la Secretaría de Finanzas, Negrete Sánchez recibió más de 250 mil pesos en el 2022, a pesar de que no visita el aula de clases, de la escuela secundaria SNTE 53.
En su defensa, la legisladora indicó que con ese dinero pagaba para que se cubrieran las clases; pero esta también es una práctica irregular.
"Si no trabaja que no les paguen", enunció el gobernador al respecto, para posteriormente decir “estaba buena esa placita, hay que ver si agarramos esa placita”, a modo de broma.