Sepyc implementará protocolo para tomar medidas durante hechos violentos

El protocolo de seguridad tiene como objetivo dar herramientas a los docentes, padres de familia y estudiantes para actuar ante hechos violentos como balaceras o enfrentamientos entre grupos armados

Manuela Bustamante | El Sol de Sinaloa

  · martes 10 de enero de 2023

Ante los hechos violentos ocurridos el pasado 5 de enero en Sinaloa, la Secretaria de Educación Pública anunció que los centros educativos tendrán un protocolo de seguridad. Foto: Manuela Bustamante | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Con el objetivo de actuar con precaución, prudencia y conocimiento ante un hecho violento como balaceras y enfrentamientos entre grupos armados, la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, anunció que las escuelas tendrán un protocolo de seguridad para maestros, alumnos, personal administrativo y padres de familia.

Tras la réplica del Jueves Negro ocurrido el pasado 5 de enero en Culiacán y varias ciudades de la entidad, la Secretaría de Educación Pública anunció que para salvaguardar la vida, seguridad e integridad de los estudiantes y personal educativo, todas las escuelas tendrán un protocolo de actuación ante hechos violentos.

También te puede interesar: Por temor a Culiacanazo en Sinaloa 101 escuelas no han regresado a clases

“Ayer tuvimos una reunión con los subsecretarios y estuvimos analizando la situación, tomamos el acuerdo de que ante la ausencia de un protocolo específico para hechos como estos y que no es la primera vez, iniciamos a trabajar en construir un protocolo que pueda orientar a nuestra comunidad educativa, que pueda ser un orientador a los directores de los planteles educativos y los maestros pues previendo que se puedan presentar sucesos similares y que nos tome en un horario escolar”, informó la titular de la Sepyc, Graciela Domínguez Nava.

Es necesario reconocer el contexto social y la situación de violencia que se ha vivido en Culiacán, eso permite reconocer que hay una necesidad de crear un protocolo de seguridad para actuar ante estos hechos, explicó Domínguez Nava.

“Creo que no hay que eludir el contexto, la realidad en la que vivimos y es mejor que asumamos esta situación contando con las herramientas necesarias que pueda orientar a nuestro personal docente, sostuvo.

Dicho protocolo se apegará a los lineamientos emitidos por derechos humanos, a fin de salvaguardar la seguridad e integridad de los niños, niñas y docentes en todo momento, éste será similar a los emitidos en otros países.

“El área de vinculación estaría trabajando y de ser necesario podríamos revisarlo incluso con derechos humanos, nosotros acataremos los lineamientos de derechos humanos que ya se conocen en cuanto a proteger los derechos de los niños y de los propios maestros”, declaró Domínguez Nava.

Esta es una de las medidas que ha tomado la Secretaría de Educación Pública y Cultura para proteger a los estudiantes y personal educativo ante posibles hechos violentos que puedan presentarse en un futuro en Culiacán o cualquier parte del estado.

“Desde el ámbito escolar estaremos reforzando estas medidas para poder acompañar a nuestro personal docente y estar preparados porque creo que de nada nos sirve ocultar la situación en la que podemos estar, al contrario hay que asumir con responsabilidad, en ese sentido hemos tomado la decisión de construir un protocolo, concluyó.