Culiacán, Sin.- La secretaria de Educación Pública y Cultura, Catalina Esparza Navarrete, informó que en Sinaloa serán 314 planteles educativos los que se verán beneficiados por la donación de 2 mil aires acondicionados por parte del Gobierno del Estado.
La funcionaria explicó que actualmente ya se trabaja en la instalación de estos aires y se espera concluir antes del inicio del próximo ciclo escolar.
También puedes leer: SEPyC tendrá resultados de escuelas robadas en vacaciones
“Ya tenemos las escuelas asignadas, tenemos 314 planteles que van a ser dotados de esos 2 mil minisplits, ya se están instalando”, señaló.
En ese sentido, la titular de SEPyC dijo que también se trabaja junto con el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física del Estado en la inspección del sistema eléctrico de los planteles educativos, ya que muchos no cuentan con las condiciones para abastecer los aires acondicionados.
Sin embargo, destacó que en Sinaloa hay alrededor de 100 planteles educativos de nivel básico que no tienen la capacidad para instalar nuevos equipos de aire acondicionado tipo minisplit.
Esparza Navarrete mencionó que los aires acondicionados que adquirió SEPyC para este año a través del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa fue por 22 millones 179 mil pesos.
“Se van a instalar solamente en aquellas que tengan el soporte y la capacidad para instalarse. Se desecharon 100 de las que inicialmente habíamos propuesto, porque eran algunas escuelas que requerían algún incremento de carga”, indicó.
Precisó que el procedimiento para determinar cuáles planteles pueden acceder a estos aires acondicionados, fue realizado por personal del ISIFE, encargado de monitorear la infraestructura de las escuelas en Sinaloa.
Comentó que los trabajos de instalación de los equipos se encuentran avanzados, para lo cual proyectan terminar la instalación previo al inicio del ciclo escolar 2024-2025, que será el lunes 26 de agosto.