Culiacán, Sin.- El diputado Jorge Rodríguez Ayala, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso estatal desde la tribuna, lanzó un SOS ante la grave sequía que está azotando a todo el estado, al advertir que hay once municipios con una sequía severa y siete –región de los altos-, con sequía extrema.
“Si tomamos en cuenta el número de municipios con sequía, también con datos al 31 de marzo, son once los municipios con una sequía severa y siete con sequía extrema. Estamos ante un problema grave y que se profundiza, sobre todo, en la zona de los altos del estado donde están los grupos de más alta vulnerabilidad social y marginación”.
Informó que de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Agua y del monitor de sequía de México, al 31 de marzo y publicado el 4 de abril, Sinaloa tiene un porcentaje de área con sequía severa del 81.8 por ciento y 18.1 por ciento de sequía extrema, por lo que dijo que la sequía en estos momentos exige, obliga a todos los sectores sociales, científicos y productivos a sumar fuerzas para enfrentar este panorama sombrío.
Sólo para que nos demos cuenta de la severidad de alcance del problema, señalo, hace menos de dos meses la sequía moderada representaba el 32.2 por ciento y el porcentaje de sequía severa llegaba al 67.8 por ciento.
El diputado priista advirtió que la velocidad de propagación de la sequía parece incontrolable, de ahí la necesidad urgente de sumar y unir fuerzas para impedir que este desastre se apodere de las actividades productivas.
“Si revisamos las áreas con sequía en los consejos de Cuenca de la Conagua, los datos también son verdaderamente dramáticos, en los Río Fuerte y Sinaloa alcanzan el21.9 por ciento, moderada, 76.6 por ciento es de sequía severa y 2.2 por ciento sequía extrema”, indicó.
Insistió que no muy distintos en su gravedad son los datos que corresponde a la zona que va de los Ríos Mocorito, Quelite y Presidio del sur de Sinaloa.
En lo que se refiere al estado de las presas dijo que éstas simbolizan el desastre que hoy se vive en Sinaloa.
“Hoy el sistema de presas del estado, tiene el 43 por ciento de agua menos que el año pasado en la misma fecha. Sinaloa debe prepararse para enfrentar el desafío que pone en juego no solo nuestra sobrevivencia como productores, agricultores, ganaderos, industria, consumidores, domésticos, sino el futuro del aparato productivo de la entidad”, indicó.
En el caso particular de la ganadería, el diputado priista, advirtió que se viven tiempos sombríos, año con año los ganaderos sinaloenses reclaman de las instituciones apoyos y respaldos, los productores agrícolas, los campesinos del sector social de la agricultura de temporal sufren y padecen este viacrucis y los apoyos y respaldos que antes llegaban a cuenta gotas, hoy han desaparecido, cancelando las expectativas de desarrollo social y tecnológico.
Puedes leer: Sequía en Sinaloa, la catástrofe en la puerta
Rodríguez Ayala reiteró que el drama de la región de los altos debe de ser un llamado a nuestras conciencias porque no hay agua ni para lo más elemental, el ganado se muere, no hay alimento.
“Los municipios empobrecidos, con la más alta marginación donde la exclusión hace que se aleje la esperanza y se anide la miseria, pozos, abrevaderos y represas, esas son las palabras claves para el futuro inmediato, esa es la más elemental esperanza que estamos emplazados a llevar a miles de comunidades empobrecidas en los altos para impedir a tiempo que sobre ellas se enseñoree la pobreza”, dijo.
Lee más aquí: