Culiacán, Sin. - Siguiendo la tesis del pedagogo italiano Francesco Tonnuci, en la transformación de las ciudades con mejores condiciones de espacios públicos para los niños, en el que sea apropiada para los menores y lo será para todos, se espera incluir a Culiacán a la red “La ciudad de los niños y las niñas”.
El representante del movimiento en Culiacán, Juan Carlos Rojo Carrascal, explicó que actualmente Tonnuci se está enfocando en cambiar la infraestructura de las ciudades de Latinoamérica.
De manera concreta, la intención es mejorar los espacios públicos en las ciudades para que los niños no vivan encerrados, sin temor a salir solos y sin perder su autonomía, ya que actualmente los menores salen siempre acompañados por sus padres y la mayoría del tiempo en carro.
Rojo Carrascal dijo que Culiacán, al igual que otras ciudades, está construida pensando en los automóviles y no en los peatones y mucho menos en las necesidades de los niños.
TRANSFORMACIÓN
Entre los cambios que se tienen que realizar en las vialidades de la capital del estado es la construcción de banquetas, ya que, al no haber seguridad para los niños, los padres deciden que no salgan de sus casas y se deja de utilizar los espacios públicos, favoreciendo a los automovilistas.
Vamos quitando a un buen sector de la población y prácticamente decimos el espacio público de la ciudad de Culiacán es para moverse en carro y no caminando, podemos decir, el niño pudiese ir a la escuela a pie, caminando.
Rojo Carrascal
Además, como parte de los proyectos, mencionó, se tiene que implementar la infraestructura suficiente que haga entender a la ciudadanía el hecho de que se tiene que disminuir la velocidad de cómo se maneja en la ciudad, tal y como se ha realizado en Pontevedra, España, en donde se conduce a 30 kilómetros.
En el caso de Culiacán, la velocidad ideal tendría que ser de 40 kilómetros de manera general, mientras que de 30 kilómetros en la zona centro y 20 kilómetros en escuelas, tal y como se tiene estipulado en la ley.
Tomar muy en cuenta el tema de prioridad del peatón de que el automovilista empiece a entender que, si un peatón quiere cruzar la calle, tienes que dejarlo cruzar, la ley así lo dice, ya está aprobada, ahora lo que tenemos que hacer es entenderla.
Rojo Carrascal
Detalló, esta medida da mucha seguridad a los padres de soltar a los niños en las calles, generando confianza y promoviendo que la ciudadanía camine al haber condiciones para los peatones, con un círculo virtuoso para la sociedad, el cual también aporta a que se deje de conducir automóviles.
CONSEJOS DE VIGILANCIA CIUDADANA
Rojo Carrascal indicó que como parte de la metodología de Tonnuci, en las ciudades se tienen que crear consejos formados por niños de entre ocho y 10 años de edad, en escuelas, colonias, Ayuntamiento e instancias, para que cada mes se reúnan a expresar como debe de ser la ciudad y ser atendidos.
A principios de agosto, en una conferencia impartida por el pedagogo en México, como representantes de Culiacán y Sinaloa, acudieron funcionarios de SEPyC, Sedesu, sociedad botánica y zoológica de Sinaloa y secretario del Ayuntamiento, Othón Herrera y Cairo, quienes mostraron afinidad al proyecto.
El también maestro de arquitectura, clasificó como buena noticia el hecho de que haya una intención en Culiacán de registrarlo en la red de ciudades, en donde se puede aprovechar la asesoría del laboratorio de la ciudad de los niños para poder transformar la ciudad.
Puedes leer: Presentan asociación de periodistas queja ante CEDH contra alcaldes
El pasado fin de semana sostuvo una reunión con los representantes que acudieron a la conferencia de Tonnuci, para ver la manera de crear un comité amplio de apoyo e ir permeando a la ciudadanía, en donde la clave principal es que el alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, asuma la responsabilidad.
Se tiene proyectado que posterior a las sesiones que se realice con los niños de Culiacán, para el próximo año haya acciones puntuales en algunas escuelas y colonias de la ciudad y dentro de ocho o 10 años se implemente el cambio positivo en los espacios públicos.
Lee más aquí ⬇